Navarra

Covite ve un "déficit democrático" que el nuevo Gobierno de Navarra vaya a depender de la voluntad de EH Bildu

- Dado que es una fuerza política que "justifica el terrorismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) criticó este lunes que el nuevo Gobierno Foral de Navarra vaya a depender de que se cumplan las exigencias políticas de EH Bildu, lo que considera "inaceptable, política y moralmente, aunque no se haya pactado directamente con ella”, además de un "déficit democrático" por tratarse de una formación política que "justifica el terrorismo".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, afirmó en un comunicado que esta no es una cuestión que atañe exclusivamente a las víctimas del terrorismo. “No todas las fuerzas políticas son apoyos legítimos para un Gobierno, las que no condenan el terrorismo de ETA, promueven el odio y defienden un proyecto político totalitario y excluyente, como EH Bildu, han de ser rechazadas siempre”, dijo.

Por ello, censuró que la portavoz de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, se vanaglorie de que la abstención de los herederos políticos de ETA ha sido clave para que el Gobierno de Navarra se constituya, y de que amenace con dejar caer este gobierno si no se cumple con las exigencias de la izquierda abertzale.

“Es un chantaje”, advirtió. “Las víctimas vamos a pagar las consecuencias de ese chantaje porque sabemos cuáles son esas exigencias: legitimar la trayectoria criminal de ETA y seguir trabajando por los objetivos de ETA como si esta nunca hubiese existido”.

A su juicio, el Partido Socialista de Navarra "ha caído en la trampa de la normalización” que quiere imponer la izquierda abertzale para asentar la impunidad fáctica y moral que tiene sobre la trayectoria de ETA.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
PAI