Madrid
Comienzan los cortes del túnel de Bailén, que estará cerrado un año por las obras de remodelación de la Plaza de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las restricciones al tráfico en el túnel de la calle de Bailén, en Madrid, comenzaron este lunes al encontrarse esta zona afectada por las obras de remodelación de la Plaza de España. Estos cortes se prolongarán hasta el mes de agosto de 2020.
Según informó el Ayuntamiento, para gestionar la movilidad de manera eficiente las ocupaciones del entorno de la Plaza de España se realizarán en dos fases: la primera de ellas afectará al túnel de Bailén y su superficie, además de al paso elevado del eje Ferraz-Bailén sobre la Cuesta de San Vicente, lo que supone la totalidad de los carriles de la calle de Bailén desde su intersección con la Cuesta de San Vicente hasta la Plaza de Oriente, la intersección con la calle de San Quintín y el paso elevado sobre la Cuesta de San Vicente.
También quedarán cerradas las dos rampas de acceso a la calle de Bailén desde el nudo de la Cuesta de San Vicente, pero se permitirán los movimientos entre Ferraz y Cuesta de San Vicente a través de las rampas existentes.
Al mismo tiempo, se prevé que permanezca abierto el acceso por el interior del túnel a la parte pública y de rotación del aparcamiento de la Plaza de Oriente desde la calle Mayor, siempre que estén garantizadas las máximas condiciones de seguridad.
Dentro del parking habrá un cambio de sentido para que los vehículos vuelvan a salir por la misma entrada, ya que el acceso al túnel por la Cuesta de San Vicente estará cerrado. La zona de residentes del aparcamiento tampoco se verá afectada por estas modificaciones, puesto que el acceso a la misma es independiente desde la zona en superficie frente al Teatro Real por calle de Lepanto.
La segunda etapa comenzará a partir del día 19 de agosto, cuando se hayan terminado los trabajos de la calle de Irún, en marcha actualmente y que se calcula que finalicen el 14 de ese mes.
Tanto en la primera como en la segunda fase permanecerán abiertos los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente, dejando siempre accesible este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de los 10.000 folletos explicativos que ha repartido entre los ciudadanos y de los paneles informativos situados en las juntas municipales de Moncloa-Aravaca y de Centro, recomienda usar el transporte público para llegar hasta esta zona y que se evite la circulación en la medida de lo posible. En los folletos se indican los itinerarios alternativos diseñados para las distintas fases.
Durante la primera fase, los vehículos que procedan de Puerta de Toledo tendrán que continuar por Ronda de Segovia hasta incorporarse a la calle de Segovia, seguir por el Paseo de la Virgen del Puerto y acceder a Plaza de España circulando por la Cuesta de San Vicente.
Los vehículos que se dirijan a la calle de Bailén desde Ferraz tendrán que desviarse por Cuesta de San Vicente, continuar por el Paseo de la Virgen del Puerto y la calle de Segovia y acceder a Bailén subiendo por la Cuesta de La Vega.
Para ir a la calle de Bailén desde Plaza de España los conductores habrán de circular por la Cuesta de San Vicente, desviarse por el Paseo de la Virgen del Puerto y la calle de Segovia y acceder a Bailén subiendo por la Cuesta de La Vega.
A partir del inicio de la segunda fase el 19 de agosto, los vehículos que circulen por Plaza de Moncloa y quieran acceder a la Cuesta de San Vicente tendrán que desviarse por Paseo de Moret, continuar por el Paseo del Pintor Rosales y por la calle de Francisco y Jacinto Alcántara para llegar hasta la calle de la Rosaleda e incorporarse a la Cuesta de San Vicente por el Paseo del Rey.
Desde la calle de Ferraz se podrá circular por la Cuesta de San Vicente y la calle de Irún. Habida cuenta que la calle de Bailén permanecerá cortada en su totalidad en segunda fase los vehículos que quieran acceder a ésta desde Puerta de Toledo y Plaza de España tendrán que realizar el mismo itinerario explicado anteriormente.
Los trabajos consisten en la demolición de los elementos existentes en primera fase y la construcción del nuevo túnel, además de toda la urbanización nueva proyectada en superficie.
CAMBIOS EN EMT
El corte del eje de Bailén supondrá también alteración de los itinerarios de varias líneas de la EMT. En el caso de las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo) y 39 (Ópera-San Ignacio), cuyas cabeceras están en plaza de Isabel II, se reubicarán en Plaza de España, en concreto en el entorno del Edificio España, en las calles de Reyes y Maestro Guerrero.
Las líneas que modificarán sus recorridos como consecuencia de los cortes de tráfico previstos son: Línea 3 (Puerta de Toledo San Amaro); Línea 62 (Cristo Rey–Los Puertos); Línea 74 (Pintor Rosales–Parque de las Avenidas); Línea 138 (Cristo Rey–Aluche); Línea 148 (Callao–Puente de Vallecas); y Línea N16 (Cibeles–La Peseta).
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
MST/caa