BANCO POPULAR AMPLIARÁ SU CAPITAL EN 500 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva de Banco Popular acordó hoy iniciar un proceso de aumento de capital social por un importe efectivo de aproximadamente 500 millones de euros.

Según comunicó hoy la entidad a la CNMV, el referido aumento de capital (que acordó la Junta General de Accionistas de la entidad el pasado 26 de junio) se destina a un único tramo institucional, compuesto por inversores cualificados e institucionales, tanto residentes en España como fuera de España, mediante un procedimiento de colocación privada acelerada, para el cual el Banco ha designado a la entidad Credit Suisse como entidad coordinadora de la colocación.

Credit Suisse ha iniciado en esta fecha un período de prospección de la demanda, durante el cual recibirá órdenes de suscripción de los inversores cualificados e institucionales.

Se prevé que dicho período sea cerrado "a lo largo del día de hoy o hasta la apertura del mercado de mañana, sin perjuicio en todo caso de la posibilidad de prórroga del indicado plazo si el Banco y Credit Suisse así lo acuerdan".

Una vez concluido el período de prospección de la demanda, se determinará el precio de la oferta y se llevará a cabo la selección de propuestas de suscripción, procediéndose posteriormente a la confirmación de las propuestas seleccionadas y a la adjudicación definitiva de acciones a los inversores cualificados e institucionales de que se trate.

Tras la adjudicación de las acciones, la suscripción y desembolso de las mismas se efectuará directamente por Credit Suisse. Con posterioridad se procederá al otorgamiento de la escritura pública de aumento de capital y a su inscripción en el Registro Mercantil de Madrid, así como a la asignación por la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) de las correspondientes referencias de registro.

ACCIONES

Las acciones se emitirán por su valor nominal de 0,10 euros cada una, más la prima de emisión que se determine. El precio de emisión de las acciones "se corresponderá con el valor razonable y de mercado de las mismas que resultará de las propuestas de suscripción recibidas durante el período de prospección de la demanda".

Las acciones de nueva emisión serán ordinarias, iguales a las actualmente en circulación y estarán representadas por medio de anotaciones en cuenta.

Banco Popular utilizará los fondos resultantes de este incremento de capital para "continuar su estrategia de crecimiento orgánico y beneficiarse de las oportunidades que presente el mercado a corto o medio plazo, reforzar su solvencia ante un posible deterioro de las condiciones económicas y anticiparse a los nuevos estándares de capital que se están conformado".

Como consecuencia de las operaciones planteadas, el capital básico o "core capital" ascendería hasta el 8,49-8,71%, y los recursos propios de primera categoría o "Tier I" hasta el 9,80-10,03%.

Estos niveles de solvencia "convertirán a Popular en uno de los bancos occidentales más capitalizados, sin haber recibido inyecciones de capital públicas", concluyó la entidad.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
CCB/lmb