El tiempo

Trece provincias en alerta amarilla por calor

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 13 provincias españolas han amanecido este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas que en casos como el de Córdoba, Jaén o Murcia llegarán a los 38 grados centígrados a lo largo del día, y con valores significativamente altos en el interior oriental peninsular y Baleares.

Las provincias en alerta amarilla son Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lleida, Madrid, Valencia, Mallorca, Menorca y Murcia, territorios donde los termómetros superarán los 35 grados. En la campiña cordobesa se darán valores en torno a los 38 grados desde el mediodía y hasta las últimas horas de la tarde, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Servimedia.

En Jaén, las zonas de Cazorla y Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir también experimentarán temperaturas especialmente elevadas que llegarán a los 38 grados en las primeras horas de la tarde. En el sur de Huesca, por su parte, se esperan 37 grados a partir del mediodía y, por tanto, la activación de la alerta amarilla. Lo mismo pasará en Teruel en las zonas del Albarracín, Jiloca y el Bajo Aragón.

Exceptuando el Pirineo y el Valle de Arán, Lleida también experimentará temperaturas de 37 grados en las horas de la tarde, como también ocurrirá en el interior norte de Valencia y en buena parte de la isla de Mallorca. El resto de provincias tendrán sus máximas entre los 35 y los 36 grados a partir del mediodía.

No obstante, las temperaturas bajarán por el día en Galicia, zonas del Cantábrico, Navarra y el alto Ebro, mientras que subirán en el sur del área mediterránea. Alcanzarán valores significativamente altos en el interior oriental peninsular y Baleares. Las nocturnas, por su parte, ascenderán en el nordeste peninsular.

En cuanto a las nubes, se espera nubosidad o incluso cielos cubiertos en el litoral norte de Galicia y en el Cantábrico, con posibles lluvias débiles y ocasionales más probables en el interior de Asturias.

Los cielos estarán prácticamente despejados en el resto de la Península y Baleares, aunque con intervalos de nubes bajas al principio en el resto de Galicia, alto Ebro y litoral de Alborán. A lo largo del día se formarán ciertas nubes de evolución en zonas de montaña en el norte, sistemas Central e Ibérico e interior del extremo oriental peninsular, con probables chubascos o tormentas en el Pirineo catalán. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas que podrían dejar algunas lluvias débiles.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2019
GIC/man