Consumo
El gasto total de los hogares españoles aumentó un 3% en 2018
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El gasto total del conjunto de los hogares de España, medido en términos corrientes, se incrementó un 3% en el conjunto de 2018, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' (EPF) correspondiente al ejercicio 2018 y publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gasto medio por hogar fue de 29.871 euros en 2018, lo que supuso un aumento anual del 2,3%. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 1,4%.
Por su parte, el gasto medio por persona fue de 12.019 euros, con un incremento del 2,5% respecto a 2017, y en términos constantes fue del 1,6%.
El gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los grupos analizados. Los que registraron los crecimientos más significativos fueron la enseñanza (+11,2%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4,6%); comunicaciones (+3,7%), y transporte (+3,4%).
Mientras, los grupos en los que más disminuyó el gasto medio por hogar fueron vestido y calzado (-3,4%); bebidas alcohólicas y tabaco (-3,2%).
En lo que respecta a la distribución del gasto medio de los hogares, la mayor parte se distribuyó, como es habitual, entre vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un gasto medio de 9.181 euros, el 30,7% del presupuesto total del hogar; alimentos y bebidas no alcohólicas, al que dedicaron 4.223 euros, el 14,1%, y el transporte, con un gasto medio de 3.790 euros, el 12,7% del presupuesto.
CONSUMO A TRAVÉS DE INTERNET
Por otra parte, el INE analiza el consumo de los hogares a través de Internet, dado que este consumo es cada vez más significativo.
En concreto, el año pasado el 30,3% de los hogares realizó algún gasto a través de Internet, frente al 25,7% del año anterior. El gasto medio anual de estos hogares fue de 1.856 euros, un 7,7% más que el año anterior.
Además, el gasto realizado por los hogares a través de Internet fue de 10.475 millones de euros, lo que supuso un 1,9% del gasto total y un incremento del 27,7% respecto a 2017.
Los grupos con mayor proporción de gasto por Internet en 2018 fueron ocio y cultura, donde el gasto realizado a través de la web representó un 9,6% del total del gasto de ese grupo; vestido y calzado (3,8%); restaurantes y hoteles (3,7%), y transporte (3,5%).
Según la situación en la actividad del sustentador principal, el mayor gasto (33.717 euros) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado. Este gasto fue un 12,9% superior a la media.
Por su parte, los hogares que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (17.508 euros), valor que se situó un 41,4% por debajo de la media. Todas las categorías aumentaron su gasto respecto al año anterior. El mayor crecimiento se dio en los hogares con sustentador principal inactivo no jubilado (2,7%).
GASTOS BÁSICOS
Atendiendo al nivel de formación del sustentador principal, los hogares con sustentador principal sin estudios superiores destinaron una mayor parte de su presupuesto a gastos básicos que los que tenían estudios superiores.
Destaca que el 20% de los hogares con menor gasto dedicaron más del 60% de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras, el 20% de los hogares con mayor gasto destinaron el 37% de su presupuesto a este tipo de gastos.
Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en 2018 fueron País Vasco (14.406 euros), Navarra (14.039) y Comunidad de Madrid (14.021). Por el contrario, Canarias (9.405 euros), Extremadura (9.521), y Castilla-La Mancha (10.031) registraron los menores gastos medios por persona.
El gasto medio por persona en País Vasco fue un 19,9% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 21,7% por debajo de dicha media.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2019
MMR/caa