Sector Financiero

Banco Santander invertirá 60 millones en el traslado de su sede social

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander tiene previsto invertir 60 millones de euros en la remodelación de dos de sus edificios en la capital cántabra, el del Paseo de Pereda, donde actualmente tiene la sede social, y el de la calle Hernán Cortés, donde se va a trasladar.

Según informa la entidad financiera en una nota de prensa emitida con motivo de la presentación de este proyecto urbanístico, durante la ejecución de las obras van a trabajar una media de 150 personas. Además, se crearán otros 50 empleos directos para la explotación de ambos edificios.

En el acto de presentación, además de la presidenta del banco, Ana Botín, participaron Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Miguel Ángel Revilla, presidente de la Región, así como los arquitectos responsables.

Esta misma semana la entidad financiera ha presentado ante el Ayuntamiento la solicitud para obtener los correspondientes permisos de obra. Para llevar a cabo la remodelación del Edificio Pereda, se cuenta con el arquitecto David Chipperfield, conocido, entre otros trabajos, por la ampliación de la Royal Academy de Londres y la remodelación de la isla de los museos de Berlín: el Neues Museum, el Museo de Pérgamo y la Galería Nacional.

En lo que se refiere al de la calle Hernán Cortés, la transformación correrá a cargo de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, cuyo estudio ha sido el responsable de la restauración del Risjksmuseum en Holanda, las estaciones de ferrocarril de Basilea y Sevilla o el diseño del Wanda Metropolitano de Madrid.

El plazo estimado de ejecución de este proyecto, que convertirá estos edificios en un referente cultural, intelectual e institucional de la ciudad de Santander y de Cantabria y que contribuirá a favorecer su progreso económico y cultural, será de 20 meses en el caso del edificio de la calle Hernán Cortés y 36 para el del Paseo de Pereda. La previsión es que las obras comiencen dentro de un año aproximadamente, una vez obtenidas las correspondientes licencias municipales.

El edificio del Paseo de Pereda, cuyos orígenes se remontan a 1795, fue adquirido por el banco en diferentes fases. Actualmente, es la sede institucional de la entidad financiera y, tras la reforma, dejará de tener un uso exclusivo y se abrirá a la ciudad.

Así, el edificio albergará, entre otros espacios, una casa Museo Santander, un auditorio y una terraza-mirador, así como la colección de arte privada del Grupo Santander, que cuenta con más de 1.000 obras de Rubens, El Greco, Van Dyck, Picasso, Chillida, Sorolla o Miró, entre otros.

Por su parte, el antiguo Banco Mercantil, situado en la calle Hernán Cortés, será la nueva sede territorial del banco tras la rehabilitación y remodelación.

El proyecto prevé recuperar el valor patrimonial del edificio, al mismo tiempo que adecuarlo a las nuevas necesidades del banco. Tras la reforma, quedará dividido horizontalmente en dos partes: planta baja y semisótano, que acogerán una sucursal abierta al público; mientras que las plantas superiores estarán destinadas a oficinas administrativas de la entidad financiera.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2019
JBM/gja