Narcotráfico
Desarticulada una red internacional dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en Almería, Murcia y Alicante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Acantha II’, ha desmantelado una red internacional dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
Según informó la Guardia Civil, han detenido a los 11 integrantes de la red, de nacionalidades lituana y española, en las localidades de Níjar (Almería), San Juan, Elda, Petrer, Denia y Campello (Alicante).
Asimismo, durante los registros se han intervenido 53.824 plantas de marihuana, 71,5 kilogramos de hachís, 2,5 kilogramos de éxtasis, 33 kilogramos de marihuana envasada, seis vehículos, material tecnológico y una pistola detonadora.
En septiembre de 2017 los agentes de la Guardia Civil finalizaron la primera fase de la operación tras localizar en Níjar un conjunto de fincas invernadas que albergaban un total de 41.500 plantas de marihuana. En ese momento, los agentes detuvieron a una persona que se encontraba en la finca y obtuvieron indicios de la existencia de un entramado a gran escala de cultivo marihuana y tráfico de estupefacientes.
La red alquilaba fincas alejadas de los núcleos urbanos y camuflaba los cultivos con otros de carácter legal. Asimismo, cuidaban todos los detalles para pasar completamente desapercibido, llegando incluso a emplear a miembros de la red para surtir de víveres a los guardadores de las fincas y evitar así que fueran localizados fuera de los invernaderos.
Los agentes constataron que se trataba de una organización perfectamente organizada en la que cada uno de sus miembros realizaba misiones previamente asignadas, tanto en la preparación de la actividad como en su ejecución. Los investigadores cerraron el cerco sobre los miembros de la red consiguiendo, a pesar de las grandes medidas de seguridad y contravigilancia, localizarlos y detenerlos.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
ICG/caa