El administrador del fondo Doyen rechaza declarar en la Audiencia por el presunto fraude de cinco millones en operaciones de fútbol

MADRID
SERVIMEDIA

El administrador del fondo de inversión Doyen Sports Investments Limited, Nelio Freire Lucas, se acogió a su derecho a no declarar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, sobre la gestión de la compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes de primera y segunda división de la Liga de Fútbol, operaciones en las que podría haber defraudado más de cinco millones de euros.

El magistrado le investiga por presuntos delitos de fraude a la Hacienda pública y blanqueo de capitales en operaciones realizadas entre 2013 y 2016. Freire fue citado la pasada semana pero su declaración se aplazó por encontrarse fuera de España.

La pasada semana ya comparecieron los exjugadores del Atlético de Madrid y representantes de jugadores Juanma López y Mariano Aguilar; la mujer de López, Rocío del Carmen Sánchez Ortega; el hermano de Aguilar, Miguel; y el representante del fondo de inversión. Todos se acogieron a su derecho a no declarar.

De la Mata sospecha que Freire eran quien daba las “instrucciones” para negociar los fichajes del fútbol español por los que cobraba grandes cantidades. Según la investigación, Doyen es un fondo de inversión con domicilio en Malta que actúa de tapadera de las ganancias obtenidas en España a través de un complejo entramado de empresas del que forma parte la socidad Assers 4 Sports, que bajo la dirección de Mariano Aguilar y Juanma López negociaban fichajes millonarios con comisiones millonarias.

Pese a que ésta y otras sociedades del entramado tenían su domicilio en Malta, todas sus operaciones se hacían en el mercado de Liga española. Para tratar de ocultarlo, Doyen acabó sustituyendo a Assets 4 Sports por una empresa maltesa, Vela Management, que se regía por las mismas pautas y cobraba las mismas comisiones.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
SGR/gja