Llega un fin de semana para guardar el paraguas

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal que inundó amplias zonas de España este puente se ha despedido ya del país y dará paso este fin de semana a un tiempo anticiclónico y de suaves temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, entre el viernes y el domingo predominará un tiempo anticiclónico, en el que se mantendrán las temperaturas máximas y podrán bajar ligeramente las mínimas.

Aunque este viernes podrán registrarse vientos fuertes en el nordeste de Baleares, Girona y el Estrecho, no se esperan fenómenos significativos en el país.

En Canarias habrá lluvias débiles en las islas occidentales y en Galicia, el Estrecho y el litoral mediterráneo peninsular, intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco débil. En el resto de España sólo se esperan intervalos nubosos.

Las temperaturas diurnas estarán en moderado descenso en el área mediterránea, que podría ser localmente notable en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. El mercurio estará en ligero a moderado ascenso en el noroeste, y se mantendrá sin cambios en el resto.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, se espera en general un ligero a moderado descenso, salvo en Canarias, donde no habrá cambios.

Así, las máximas oscilarán entre los 25ºC que se esperan en Sevilla, que registrará la más alta en la Península, y los 7ºC de Burgos (la más baja), mientras que las mínimas oscilarán entre los 17ºC de Cádiz y los -2ºC de Vitoria.

El sábado será probable registrar precipitaciones débiles en el área del Estrecho y, a última hora del día, en la costa occidental de Galicia. En el resto del territorio nacional los cielos estarán poco nubosos.

Las temperaturas estarán ese día en ligero a moderado ascenso en el tercio norte y el Mediterráneo, y en ligero a moderado descenso en el tercio sur.

Esa jornada, las máximas se situarán entre los 23ºC de Sevilla y Cádiz y los 11ºC de Huesca y, las mínimas, entre los 16ºC que se esperan en Almería y Cádiz y los -2ºC de Vitoria.

El domingo sólo habrá posibilidad de precipitaciones en Galicia y zonas de montaña del Cantábrico occidental, si bien se espera que empiece a debilitarse el anticiclón con la llegada de perturbaciones atlánticas, aunque éstas serán muy débiles.

Ese día las temperaturas diurnas estarán en ligero ascenso en el litoral mediterráneo y Baleares, en ligero descenso en el Cantábrico y sin cambios en el resto. Las mínimas estarán en ascenso en el Pirineo, y en descenso en el sur.

A partir del domingo podrá haber lluvias en la vertiente atlántica, que serán débiles y dispersas y "no tendrán nada que ver" con lo registrado durante el puente.

El martes los vientos girarán hacia el nordeste, con lo que empezará a entrar aire frío procedente de centroeuropa, que dará lugar a una bajada de temperaturas a partir del lunes. Será más acusado a partir del miércoles y podrá alcanzar caídas de hasta 4 y 5ºC en el caso de las máximas.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2010
LLM/gja