Música
La Biblioteca Nacional también alberga música de los guateques
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Biblioteca Nacional de España (BNE) informó este martes de que no solo alberga libros, periódicos, revistas, mapas o grabados, sino también documentos sonoros en casetes, cartuchos y discos de vinilo, entre ellos la música de los guateques de las décadas de los 60 y los 70.
Según la BNE, estos documentos proceden en su mayoría de la Ley de Depósito Legal y “reflejan los gustos musicales que la sociedad demanda en cada momento. Hablar de los años 50, 60 y principios de los 70 es hablar de las reuniones en casa donde se montaban guateques y se escuchaba desde música de los Diablos hasta la de los Mustang”.
La Biblioteca Nacional alberga muchas de estas grabaciones, además de dos reproductores o ‘pick-up’ que se transportaban de casa en casa para poder pinchar los discos de forma cómoda allí donde se celebraba el guateque.
Según recordó la BNE, “en los 60 no había discotecas y solo se necesitaba un ‘pick-up’ y un poco de espacio para celebrar esas fiestas”. A España llegaron tarde los primeros vinilos, que aparecieron hacia 1953, y desde 1959, con la Ley de Depósito Legal, ingresaron en la Biblioteca de forma sistemática.
En los depósitos de la Biblioteca Nacional se pueden encontrar las canciones más escuchadas de aquel momento, como ‘La chica yeye’ de Conchita Velasco, ‘Cuéntame’ de Fórmula V, ‘Las flechas del amor’ de Karina, ‘Estando contigo’ de Conchita Bautista, ‘Si yo tuviera una escoba’ de Los Sirex, ‘Quince años tiene mi amor’ del Dúo Dinámico, ‘Anduriña’ de Juan y Junior, ‘Un rayo de sol’ de los Diablos, ‘Lo chicos con las chicas’ de Los Bravos o ‘Flamenco’ de Los Brincos, entre otras.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
ABG/caa