Solidaridad

Ochenta pueblos españoles envían ayuda a Yemen este verano a través de Acnur

MADRID
SERVIMEDIA

Ochenta pueblos de toda España ya se han unido a la segunda edición de 'Pueblos solidarios con Acnur' y su lema 'Orgullo de pueblo', que organiza el Comité Español de Acnur. Mediante carreras, cenas, conciertos, talleres de cuentos y otras actividades socioculturales en el marco de las fiestas de verano de cada localidad, conseguirán recaudar fondos para ayudar a las cerca de cuatro millones de personas que viven en situación de desplazamiento forzado en Yemen.

“A través de actividades solidarias muy sencillas en el marco de los festejos o semanas culturales, los municipios fomentan valores solidarios y dinamizan los espacios públicos con eventos que unen a los vecinos y les ayudan a entender la difícil situación de las personas obligadas a huir a causa de la guerra. Además, mediante estas actividades fomentamos que nuestros vecinos se sientan todavía más orgullosos de sus pueblos sabiendo que son solidarios con las personas refugiadas”, explicó Myrian Montero, responsable de Pueblos Solidarios con Acnur.

La convocatoria de 2019 continúa abierta y el Comité Español de Acnur quiere animar a la participación con un 'Kit del Pueblo Solidario con Acnur', que facilitará a los municipios herramientas de sensibilización y materiales para organizar su actividad solidaria con Yemen.

Para participar, tan solo hay que inscribirse en 'www.orgullodepueblo.org' y el equipo del Comité Español de Acnur se pondrá en contacto con las personas interesadas para organizar las actividades.

Yemen, uno de los países más pobres de Oriente Medio, está envuelto en un conflicto desde marzo de 2015. En cuatro años se han producido más de tres millones de desplazamientos internos en el país, la inflación se ha disparado y la moneda nacional, el rial, ha perdido más de la mitad de su valor.

Se trata de una crisis que afecta a la mayor parte de la población del país: el 80% se encuentra en necesidad de ayuda humanitaria y más de la mitad no tiene nada que comer, mientras cerca de dos millones de niños sufren desnutrición aguda. Además, esta crisis también está afectando a la población refugiada que se encuentra en el país, más de 280.000 personas procedentes principalmente del Cuerno de África.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
VMM/caa