Prisión provisional para el yihadista reincidente detenido el sábado en Pamplona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacioanl Santiago Pedraz ha acordado prisión provisional sin fianza para el yihadista reincidente Allal El Mourabit, detenido el pasado sábado en Pamplona cuando conducía un camión de grandes dimensiones. El magistrado considera que ha vuelto a incurrir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, por lo que fue condenado a tres años de prisión.
Allal El Mourabit fue detenido el pasado sábado por la Guardia Civil en un polígono industrial de Pamplona donde se encontraba a bordo de un camión de gran tonelaje que usaba como medio de locomoción y como vivienda. En la operación también colaboró el Centro Nacional de Inteligencia. Se le acusa de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Se trata de un hombre que ya fue condenado por esos mismos delitos en 2018 tras haber sido detenido en Irún en 2016.
El detenido habría hecho labores propagandísticas a través de Facebook e intentó viajar a Turquía para tratar de integrarse en el Estado Islámico. Fue condenado a tres años y un día de cárcel por enaltecimiento y traslado a territorio terrorista en grado de tentativa. Durante la vista oral hizo referencia a conversaciones del excomisario Villarejo.
El camión en el que fue detenido estaba frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, a las afueras de Pamplona. El detenido, de origen marroquí, fue detenido por Servicio de Información de la Guardia Civil alredor de las siete de la mañana cuando circulaba con su camión de gran tonelaje. La Guardia Civil aseguró tras la detención que no tiene indicios de que planeara ningún ataque inminente, pero el temor de que quisiera usar el vehículo para cometer un atentado precipitó el arresto.
El Mourabit es transportista de profesión y estaba controlado por las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia desde 2014. Se le detuvo en 2016 después de que realizara un primer intento de entrar en Siria a través de Turquía para unirse al Estado Islámico. No lo consiguió y lo intentó de nuevo. Fue interceptado a 30 kilómetros de la frontera siria y expulsado a España. La Guardia Civil considera que su paso por prisión le ha radicalizado aún más.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
SGR/gja