FINANCIACIÓN CCAA. SALGADO AFIRMA QUE NO OCULTA QUE SE COMUNICÓ A LAS CCAA QUE RECIBIRÁN MENOS ENTRADAS A CUENTA

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que no tiene "ninguna intención" de ocultar que en la carta del Gobierno recibida por las comunidades autónomas se manisfestaba "que van a recibir una cantidad menor de las entregas a cuenta que se han realizado en este año 2009".

Salgado respondió así a una pregunta del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte en relación a cómo va a afectar la caída de la recaudación a las entregas a cuenta que el Gobierno aporta a las comunidades autónomas.

La vicepresidenta económica se dirigió a los populares al afirmar que "el sistema de financiación es el que ustedes aprobaron, por eso lo hemos modificado y por eso en el Consejo de Política Fiscal lo hemos aprobado sin ningún voto en contra por su parte" para "proporcionar más recursos a las comunidades autónomas para llevar a cabo sus políticas".

"Qué lástima que el FMI no les contratara, porque ustedes eran los únicos que preveían en 2008 la crisis económica que íbamos a sufrir, desde luego la previsión no la llevaron a su programa electoral, que preveía crecimientos del PIB para ese año, así que un poquito más de coherencia", espetó Salgado a Martínez Pujalte.

Respecto a los 6.000 millones de euros que el Gobierno reclama a las comunidades autónomas, Salgado añadió que "nosotros hemos aprobado y esperamos que esta Cámara también lo apruebe, un acuerdo por el que las comunidades autónomas tendrán un año de moratoria y cuatro años para pagar esa cantidad, precisamente para que puedan conservar e incluso incrementar su gasto social".

Por su parte, Martínez-Pujalte señaló que "las comunidades van a recibir menos dinero porque su política presupuestaria ha sido una catástrofe" y que "en 2007 ustedes trajeron a la Cámara un presupuesto, y no pensando en España y en los españoles, sino en las elecciones de marzo del 2008, que hincharon los ingresos para decir que iba todo bien y no era así, se lo advertimos en esta Cámara todos".

En este sentido, el diputado popular añadió que "el resultado es que ustedes exigen ahora a las comunidades autónomas 6.000 millones porque a ustedes les hicieron las previsiones de ingresos que comprometían gastos que eran mentira, ustedes engañaron a conciencia y acusaron de catastrofistas a los que decíamos que las previsones no eran buenas".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
MAG/gfm