Ciencia
Muchas de las actividades atribuidas a la corteza se generan en otras partes del cerebro, según un estudio del CSIC
- Los resultados de la investigación podrían ayudar a mejorar la lectura del electroencefalograma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Muchas de las actividades habitualmente atribuidas a la corteza cerebral en realidad se generan en otras estructuras del cerebro, según concluye un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos resultados podrían ayudar a mejorar la lectura del encefalograma.
La investigación también revela que la confusión entre señales eléctricas que llegan a la corteza podría deberse a que la forma curva de algunas estructuras cerebrales, como la corteza y el hipocampo, “promueve el alcance a gran distancia de los potenciales eléctricos de las neuronas y hace que se entremezclen con los de otras estructuras”, según informó este viernes el CSIC a través de una nota de prensa a raíz de la publicación del trabajo en la revista 'Cerebral Cortex'.
El registro del electroencefalograma en la superficie del cuero cabelludo lo hace, según los expertos, “muy accesible para controlar dispositivos cerebro/máquina” tales como prótesis para rehabilitación o unidades de comunicación de aplicación diversa.
“Los registros en el cuero cabelludo demuestran que el potencial eléctrico se extiende mucho más allá del generador de corriente, en este caso las neuronas en el interior del cerebro”, abundó el investigador del CSIC Óscar Herreras, del Instituto Cajal.
Para Herreras, “por su proximidad al cráneo, el electroencefalograma ha sido atribuido a las neuronas de la corteza, situadas en la parte más externa del cerebro, pero no existían estudios sistemáticos que confirmaran esta suposición”.
Los investigadores del Instituto Cajal trabajaron sobre el cerebro de ratones y realizaron registros del potencial eléctrico intracerebral con sondas de alta densidad en varias áreas corticales y otras regiones profundas con el objetivo de encontrar la localización de las poblaciones neuronales que, al activarse, generan los potenciales eléctricos y medir el alcance de estos.
La aplicación de modernos algoritmos matemáticos les permitió “separar” la actividad eléctrica generada por grupos diferentes de neuronas y describir cómo es y hasta dónde llega el potencial eléctrico que produce cada grupo.
De este modo, comprobaron que en los registros de la corteza cerebral “una parte muy importante” del potencial está producido por neuronas localizadas en estructuras lejanas, bien de otras áreas corticales o de otras estructuras profundas, como el hipocampo, añadió Herreras.
Los investigadores diseñaron modelos informáticos de la actividad cerebral producida por las estructuras corticales y subcorticales, con millones de neuronas situadas de la forma en que están en el interior del cerebro.
A juicio del investigador, estos hallazgos servirán para “corregir las interpretaciones de un gran número de estudios anteriores, así como para optimizar las interfaces entre el cerebro y la máquina”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MJR/caa