Ni las encuestas ni los debates influyen de forma notable en la intención de voto, según el CIS

MADRID
SERVIMEDIA

Ni las encuestas ni los debates electorales entre candidatos influyen de manera notable en la intención de voto de los electores, según se desprende del estudio poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

Para el 36,2% de los españoles, esas elecciones generales fueron más importantes que otras anteriores, mientras que para el 56,3% fueron igual de importantes y para el 2,4% fueron menos importantes.

Un 45% siguió la campaña electoral con mucho (12,5%) o bastante interés (32,5%) frente al 54,7% que la siguió con poco (34%) o ningún interés (20,7%).

El 35,2% vio los dos debates entre los cuatro principales candidatos, el 11,2% solo vio el de TVE, el 9,1% solo vio el de Atresmedia, el 23,1% no vio ninguno pero tuvo referencia de ellos, y el 20,9% ni los vio ni tuvo referencia alguna.

Entre quienes vieron los debates, el 34,7% cree que el que mejor estuvo fue Pablo Iglesias, mientras que para el 19,1% venció Pedro Sánchez, para el 16,6% venció Albert Rivera y para el 5,6% venció Pablo Casado.

En todo caso, el 92,7% asegura que esos debates no le hicieron cambiar el voto que tenia decidido, frente al 7,1% que sí dice que lo cambió. Solo el 9,4% de los españoles reconoce haber enviado algún mensaje durante la campaña electoral en relación con algún partido o candidato, y solo el 16,9% dice que lo recibió de alguna otra persona

El 59,7% tuvo conocimiento de alguna encuesta durante el periodo electoral, pero solo el 7,3% asegura que le influyó mucho (1,9%) o bastante (5,4%) a la hora de decidir su voto, frente al 92,3% que asegura que le inflluyó poco (9,8%) o nada (82,5%). De quienes los tuvieron en cuenta, el 45% fue para reforzar la opción que ya tenía pensada.

Durante la campaña electoral, el 57,8% cree que hubo muchos (27,4%) o bastantes (30,4%) insultos y agresividad, frente al 18,1% que cree que hubo pocos (12,4%) o ninguno (5,7%). Cuando se pregunta a quienes percibieron una campaña agresiva por el partido cuyos candidatos fueron más agresivos, el 31,3% señala al PP, el 20,3% a Ciudadanos, el 14,1% a Vox, el 5,2% a los del PSOE y el 5,1% a los de Unidas Podemos.

El 74,8% asegura que la situación en Cataluña no influyó de ninguna manera en su intención de voto, mientras que para el 24% sí tuvo alguna influencia.

Ese estudio se hizo a partir de 5.943 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 509 municipios en 50 provincias, con un margen de error del 1,3% y con el trabajo de campo hecho entre los días 10 y 25 de mayo, es decir, justo antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
CLC/gja