Turismo

Los hoteleros del norte piden a las autoridades que actúen ante las autocaravanas que no cumplen la ley

- Denuncian que convierten algunos espacios turísticos en "una cochambre"

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de hostelería de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, agrupadas en la nueva organización Fuerza del Norte, han pedido a los ayuntamientos y comunidades autónomas que actúen ante la proliferación de áreas ilegales de estancia de autocaravanas.

En un comunicado, Fuerza del Norte denuncia que “es una realidad que ha ido creciendo en los últimos años y en muchos casos con la aquiescencia de los ayuntamientos, cuando no el soporte más o menos explícito”.

Según esta asociación, hay cada vez más autocaravanistas que invaden aparcamientos en playas y espacios de interés turístico para situar sus vehículos y pasar la noche, utilizando los aparcamientos como áreas de estancia, deteriorando estas zonas y causando un perjuicio a las empresas turísticas.

A este respecto, sostienen que las autocaravanas deben ser obligadas, como elementos turísticos que son, a utilizar para sus estancias y pernoctaciones las áreas legalmente establecidas y los campings y campamentos turísticos, donde se ofrecen todos los servicios que una estancia de calidad exige.

También lamentan que “algunos ayuntamientos no han dudado a la hora de ofrecer desde el ámbito público espacios gratuitos para el aparcamiento y el estacionamiento y pernocta de estos vehículos y han ido desarrollando unas llamadas áreas de descanso para autocaravanas que en muchos casos son simples zonas de aparcamientos que apenas ofrecen servicios y que carecen de mantenimiento, y ningún control sobre los vehículos ni los ocupantes, ni vigilancia, ni mantenimiento”.

A este respecto, advierten de que “la falta de este control y la permisividad está haciendo que algunas autocaravanas también se sitúen en caminos, en los arcenes de carreteras locales, en aparcamientos de playas, invadiendo aceras e impidiendo el paso de los vecinos, situándose siempre en zonas de alto valor paisajístico y cerca de puntos de interés turístico”.

En resumen, demandan que “el turismo de autocaravanas sea un modelo de calidad y se eviten las molestias para los propios autocaravanistas y para los vecinos y usuarios de las zonas donde estacionan y, de forma ilegal, pasan la noche, donde utilizan las alcantarillas o ríos y sumideros para depositar las aguas grises convirtiendo estos espacios en una cochambre”.

“No se trata de culpar a los autocaravanistas como colectivo sino a aquellos que estacionan y pasan la noche en cualquier sitio aprovechando las deficiencias de nuestra legislación y la desidia de nuestros gobernantes”, concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
JBM/caa