Salud

CRIS Contra el Cáncer y el Hospital La Paz destinarán 1,1 millones de euros a contratar profesionales los próximos tres años

Madrid
SERVIMEDIA

Cris Contra el Cáncer ha renovado su convenio de colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital La Paz (Idipaz) que permitirá destinar 1,1 millones de euros a la contratación de los profesionales necesarios durante los próximos tres años que trabajarán en los innovadores ensayos con terapias celulares e inmunoterapia que lleva a cabo la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital Universitario La Paz.

En concreto, esta inversión a tres años se dirige principalmente a contratar y mantener a pediatras, hemato-oncólogos, científicos y técnicos de laboratorio, investigadores especializados en terapia celular, farmacólogos, enfermeras para ensayos y bioinformáticos.

En octubre, CRIS Contra el Cáncer inauguró esta unidad pionera en España gracias a una inversión de dos millones y medio y, desde entonces, aúna la práctica clínica con la investigación más puntera y el desarrollo de terapias experimentales en ensayos clínicos innovadores.

“Desde CRIS nos comprometemos a financiar proyectos a largo plazo y a apostar por equipos estables como el motor principal de los avances en investigación”, precisó la directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, quien defendió que esta entidad financia proyectos de investigación “traslacional, que llevan los resultados del laboratorio a su traducción en ensayos de terapias experimentales novedosas”.

Para Cardona, resulta “esencial” que este tipo de investigaciones estén protagonizadas por equipos multidisciplinares y profesionales “cada vez más especializados” y entre los que citó a investigadores de laboratorio y bioinformáticos, oncólogos, especialistas en trasplantes, enfermeras de ensayos clínicos o especialistas en regulación.

Desde que se puso en funcionamiento, ha tratado más de 30 niños con patologías que van desde leucemias linfoblásticas agudas o leucemias mieloblásticas agudas, a tumores sólidos, inmunodeficiencias primarias o linfoma de Hodgkin, gracias a la aplicación de terapias celulares e inmunoterapia.

La mayoría de los niños que llegan a esta unidad se encuentran sin alternativas de tratamiento o en recaída de sus enfermedades, por lo que, para Cardona, es “esencial” conocer “a fondo” los detalles genéticos del cáncer de cada paciente.

A través del proyecto FastTrack, la Unidad CRIS secuencia sistemáticamente los tumores de los nuevos pacientes que ingresan para buscar dianas terapéuticas y posibles nuevas vías de tratamiento en caso de que fracasen las que se están utilizando en la actualidad.

Por otro lado, ha realizado avances para la validación de la producción y utilización de CAR-T en diversos ensayos clínicos para diversos tipos de tumores sólidos y hematológicos y los investigadores están trabajando en la validación de las instalaciones y la producción de terapias celulares con células Natural Killer, un tipo de células del sistema inmunitario especializadas en la destrucción de tumores, para combatir sarcomas infantiles y tumores cerebrales.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
MJR/gja