El BBVA se retira del juicio contra Ausbanc al considerar que "no aporta nada"

MADRID
SERVIMEDIA

El BBVA se retira del proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional a Ausbanc y donde denunció en 2016 a la organización liderada por Luis Pineda y al sindicato Manos Limpias de "acoso y extorsión", al considerar que "no aporta nada en este estadio final del proceso" que se reanudará después del verano.

En la entidad, que se personó en la causa como acusación particular en junio de 2016, indicaron que su permanencia "puede ser una distracción innecesaria que dificulte el proceso" donde la Fiscalía ya ha fijado una posición muy contundente.

El Ministerio Público solicitó en diciembre de 2017 un total de 118 años y cinco meses de prisión para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda; casi 25 años para el de Manos Limpias, Miguel Bernad, y cerca de 12 años para la letrada que acusó a la infanta en Nóos, Virginia López Negrete, por integrar una trama de extorsiones a bancos.

En el banco confirmaron que han presentado este martes el escrito con su petición de retirarse de la acusación particular en la sala de Audiencia Nacional que lleva el proceso.

Su retirada se explica para evitar el riesgo de que se convierta en un circo mediático, poniendo lupa sobre BBVA y que esa personalización dificulte el proceso; y se desvincula de la querella que acaba de presentar precisamente Luis Pineda a su salida de prisión contra el expresidente del banco, Francisco González, la entidad y su exjefe de seguridad Julio Corrochano y el excomisario José Manuel Villarejo.

La razón es que Pineda ya anunció en febrero su intención de presentar la querella para adherirse como perjudicado en el 'Caso Villarejo' donde les acusa de supuestamente gestar un plan para "destruir Ausbanc" en base a las informaciones publicadas en los últimos meses.

La decisión de BBVA encajaría también en un alejamiento de la decisión tomada en su día por González, ahora que la entidad se encuentra presidida por Carlos Torres y bajo foco precisamente por las supuestas escuchas masivas llevadas a cabo por la empresa Cenyt, vinculada con el excomisario Villarejo.

En el proceso contra Ausbanc, el banco se personó casi al tiempo que lo hizo Podemos como acusación popular, y también solicitaron incorporarse al proceso organizaciones como Facua.

En su escrito BBVA aludió entonces a una "feroz campaña de acoso y desprestigio" por parte de Ausbanc y de su presidente, Luis Pineda, fijando casi su origen en el año 2007 cuando decidió concluir con todo acuerdo publicitario con la organización tras haber invertido ese año 180.000 euros en sus publicaciones.

Según detalló el banco, al cesar dichas relacionales comerciales Ausbanc desencadenó una estrategia de "acoso y agresión" con artículos "denigratorios", intervenciones en sus juntas de accionistas y con, incluso, demandas personales a los directivos, que sugería descontinuar si el banco reanudaba sus inversiones publicitarias en la asociación.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
ECR/gja