Afectados de iDental exigen a Sanidad que declare una “emergencia sanitaria urgente” para los casos “más sangrantes”

- El 17 de julio más de un millar de víctimas de este fraude se concentrarán frente al ministerio para demandar “mayor coordinación” entre administraciones

Madrid
SERVIMEDIA

Afectados por la estafa de las clínicas odontológicas iDental exigirán el próximo 17 de julio al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que declare una “emergencia sanitaria urgente” para resolver los casos “sangrantes, de mala praxis, urgencias y relacionados con niños” pero también “para aquellos que no están amparados por la ley”.

Así lo confirmó este lunes a Servimedia la presidenta de la Asociación de Afectados Dentales España Madrid (Adadem) y una de las impulsoras de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), Anna López, organizadora de la concentración que el próximo 17 de julio, de 12.00 a 14.00 horas, reunirá ante el departamento de María Luisa Carcedo a más de un millar de afectados de una docena de provincias y otras tantas plataformas y asociaciones.

Los asistentes también denunciarán la “falta de coordinación” de las comunidades autónomas para resolver este caso después de conocerse la existencia de una partida presupuestaria del departamento de María Luisa Carcedo que ascendería a cinco millones de euros que van a “reclamar”, aunque la consideran “insuficiente para todos los afectados”.

A su juicio, debería “aplicarse” a aquellas víctimas especialmente “vulnerables y a las que no ampara nadie” dado que no están en situación de “esperar una sentencia judicial”.

López hizo hincapié en que “muchos” de estos afectados “aún no saben que lo van a ser” debido a que los materiales que se les implantaron “como permanentes son provisionales”. “En vez de ser de cerámica, los implantes eran de resina de muy mala calidad”, precisó, al tiempo que subrayó que muchas de ellas “se parten y muchos de los afectados se están pegando las prótesis con chicles y pegamentos y les sabe la boca a ácido”.

Por todo ello, tras confesar que no espera “llegar a ver” la inclusión de la salud bucodental en la cartera básica de servicios planteada por el Ejecutivo, insistió en que existen casos "muy graves, que no pueden esperar tampoco a que se cumpla una promesa".

Junto a ello, también lamentó el “acoso” que continúan viviendo los afectados por parte de las entidades financieras y admitió que este “es el cuento de nunca acabar” para, a continuación, denunciar que la administración “se ha sentado a negociar con las financieras y con las clínicas, pero no con los afectados”.

López aseveró que las entidades financieras “están siendo protegidas cuando han sido cómplices” de este fraude, dado que, denunció, “en iDental se falsificaban los datos y se concedían créditos a personas sin solvencia, con sueldos y propiedades inventadas”.

López advirtió de que existen personas "doblemente estafadas" y volvió a reclamar que el protocolo de actuación ante casos como este respete la Ley de Contratos de Crédito al Consumo que permite la demanda de paralización del crédito y la devolución del dinero en caso de interrupción del tratamiento.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2019
MJR/gja