Gasto público
La Airef propone reducir los días de entrega de Correos en zonas rurales y valorar externalizar la red
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) planteó este miércoles que el Gobierno estudie reducir el número de días de entrega del correo en algunas zonas donde no exista demanda suficiente para un reparto de cinco días y que se valore la posibilidad de externalizar la red como ocurre en Francia o Reino Unido.
Así lo pone de manifiesto el organismo tras realizar un estudio de evaluación sobre Correos y la prestación del servicio postal universal en España, en el marco del proceso de revisión del gasto público conocido como ‘Spending Review’ que el organismo está llevando a cabo.
La Airef concluye que Correos tiene margen para mejorar su eficiencia tanto en la parte de los ingresos como de los gastos.
En concreto, observa que Correos recibió entre 2011 y 2018 un total de 1.099 millones en concepto de entregas a cuenta para compensar los costes por el servicio postal universal superiores a los ingresos, y la previsión es que en 2019 reciba 150 millones y en 2020 unos 180 millones, lo que totaliza unos 1.430 millones.
Según el organismo, antes de las compensaciones, Correos presentaba en 2017 un déficit operativo superior al resto de operadores, del 14,6%. Además, de los 32 países que se han estudiado, solo 12 compensan directamente con fondos públicos y España es de los países que mayores compensaciones recibe por el servicio postal, por detrás de Italia, Francia y Bélgica.
La Airef reseña que, en los últimos años, Correos ha incrementado las tarifas de manera similar a los países más rentables pero no ha tenido los efectos esperados por su política de descuentos, y ha realizado una “reducción de plantilla inferior al promedio de otros operadores”. Además, realiza un número de envíos ordinarios por habitante inferior al resto, de 57 envíos.
Por todo ello, la Airef propone que de cara al nuevo plan de prestación del servicio postal que tiene que aprobar el Ministerio de Fomento junto con Hacienda se flexibilicen las obligaciones de este servicio, de manera que se estudie una reducción del número de días de entrega en zonas donde no exista una demanda suficiente para un reparto de cinco días.
Asimismo, propone la posibilidad de externalizar la red como ocurre en Francia, donde el servicio se presta a través de otros pequeños negocios, o en Reino Unido, donde la red es pública pero la compañía que lo presta es privada. También aboga por no fijar un número mínimo de oficinas.
Respecto al modelo de compensación, concluye que debe orientarse a zonas rurales con una población inferior a los 5.000 habitantes, compensar únicamente las pérdidas de los centros de costes que tienen volúmenes de negocio insuficientes y compensar a los centros de costes con volúmenes insuficientes que además superen determinados niveles de eficiencia.
La Airef incide en que el futuro del negocio postal para por la paquetería, que es un mercado en crecimiento y muy competitivo al que Correos puede enfocarse.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
MMR/caa