Medio ambiente

Una investigación de dos universidades alerta de que los plásticos biodegradables también son tóxicos

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revela que uno de los plásticos biodegradables más comunes, el polihidroxibutirato (PHB), produce efectos tóxicos sobre organismos de los ecosistemas acuáticos en su proceso de descomposición.

La investigación, que se ha publicado en la revista ‘Environmental Science: Nano’, asegura que durante su proceso de degradación este material libera nanoplásticos, unos fragmentos 400 veces más finos que el grosor de un cabello humano.

Los plásticos biodegradables están emergiendo como alternativa para evitar la acumulación de plásticos en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, este estudio señala que también producen efectos tóxicos.

Esta investigación es la primera que trata los efectos de nanoplásticos que se generan tras la degradación de los plásticos bajo condiciones similares a las de la naturaleza. Los resultados muestran que afectan a dos productores de aguas continentales, que son las que se encuentran en el interior de los continentes (ríos, lagos…). Concretamente, perjudican a un alga y una cianobacteria. El estudio alerta de que estos organismos tienen un papel clave y dañarlos puede afectar a ecosistemas enteros.

En el mundo se producen actualmente más de 300 millones de toneladas de plásticos, y la ONU estima que se pueden alcanzar 1.800 millones para el año 2050.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
VMM/caa