Un 19% de las compras de viviendas se realizan ya sobre inmuebles de nueva construcción, según el Colegio de Registradores

MADRID
SERVIMEDIA

Un 19,03% de las compraventas de viviendas en España se efectuaron en inmuebles nuevos en el primer trimestre del año, lo que supone casi un punto porcentual más que a finales de 2018 (0,93 puntos porcentuales).

Según datos facilitados este lunes por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles, el peso de la vivienda nueva sobre el total de transacciones ha crecido además en 1,75 puntos porcentuales en el periodo de un año.

"Los resultados de iniciaciones y visados de vivienda nueva mostraban crecimientos que tarde o temprano se debían reflejar en los pesos de compraventa de vivienda", indica el colegio en el estudio, donde refiere que la intensidad en las operaciones con viviendas usadas venía retrasando dicha evolución.

Conforme a sus datos la distribución en el tipo de inmuebles se había mantenido prácticamente invariable en los últimos tres años, con cerca del 82% de las operaciones sobre viviendas usadas y el 18% sobre inmuebles de nueva construcción.

A finales de marzo todavía un 80,97% de las operaciones se efectuaron sobre viviendas usadas, aunque por debajo del 82,11% que representó en el primer trimestre de 2018.

Durante ese plazo de tiempo las compraventas sobre viviendas nuevas han pasado de suponer el 17,89% del total al 19,03% actual -un 17,22% sobre viviendas nuevas y el 1,81% restante sobre viviendas protegidas-.

La vivienda usada continúa, no obstante, presentando el mayor peso en las compraventas registradas en todas las comunidades autónomas, con porcentajes superiores el 70% en todos los casos.

Sin embargo, en algunas regiones las compras de inmuebles de nueva edificación están detrás ya de más del 20% de las transacciones, como la Comunidad de Madrid, donde suponen el 26,06% de las operaciones sobre viviendas; en Asturias (alcanza el 24,77%), Navarra (23,72%), Galicia (21,95%) y Canarias (21,49%).

En 10 comunidades se ha incrementado el peso de compraventas de vivienda nueva en el primer trimestre de 2019 frente al trimestre previo. Las mayores evoluciones durante este periodo se localizaron en Asturias, con aumentos del 4,19% en transacciones sobre inmuebles de nueva construcción; en Aragón (+2,87%), Comunidad de Madrid (+1,74%) y Cataluña (+1,70%).

Por el contrario, en siete comunidades autónomas se incrementó el peso en vivienda usada. Los mayores crecimientos los registraron en La Rioja (+9,20%), Murcia (+2,81%) y Canarias (+1,59%).

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
ECR/caa