La CNMC cuestiona las inversiones previstas en el aeropuerto de Jerez
- Duda de la conveniencia de gastar 45 millones en ampliar la pista
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que se reconsideren las inversiones previstas en el Plan Director del aeropuerto de Jerez.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidió a la CNMC un informe sobre este plan director, para lo que el supervisor ha analizado las previsiones de tráfico, las necesidades futuras de inversión y el análisis coste beneficio propuesto por el gestor aeroportuario (Aena).
El Plan Director de un aeropuerto es un documento que contiene la planificación general del aeropuerto y su desarrollo para un horizonte temporal de largo plazo (15 años).
Respecto a las previsiones de tráfico recogidas en el plan, la CNMC considera que las estimaciones realizadas por el gestor aeroportuario hasta 2025 resultan conservadoras, si se tienen en cuenta las estimaciones realizadas por otros organismos internacionales (como Eurocontrol) y las realizadas por la CNMC a partir de un modelo de estimación propio.
Sobre la inversión de mayor cuantía que se recoge en el plan, cercana a los 45 millones de euros y correspondiente a la ampliación de la pista del aeropuerto en 900 metros de longitud, el organismo que preside José María Marín Quemada considera que "se debe completar el análisis de alternativas posibles para cubrir esa necesidad". En concreto, considera que "no se han tenido en cuenta como alternativa las potenciales sinergias que se podrían obtener cursando parte del tráfico a través de aeropuertos cercanos geográficamente como son el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga".
Por último, la CNMC considera que Aena debería incluir en el Plan Director un análisis coste beneficio económico que permita evaluar la rentabilidad económica de las inversiones propuestas.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
JRN/gja