Pactos

El PP se agarra a los 20 días del acuerdo para “cumplir” con Vox y avisa de que “los que hablan de cargos se parecen demasiado a Iglesias”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular se aferró este martes a los 20 días estipulados en el acuerdo suscrito con Vox para “cumplir” sus promesas, que pasan por que Vox pueda asumir “ciertas responsabilidades” gubernamentales que los populares dicen que no han de ser en todos los casos en las juntas de gobierno municipales, al tiempo que advirtió de que “los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias” en la negociación con Pedro Sánchez.

Así lo trasladó en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de que Vox divulgase el acuerdo suscrito y que recoge que “se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales”. Vox anunció su decisión de pasar a la oposición en los municipios de Madrid donde entiende que se ha incumplido.

Ante las dudas, García quiso explicar cómo funciona un gobierno municipal desde su experiencia en Cieza: “Yo en su día fui concejal con competencias del gobierno y no parte del gobierno”, señaló. Además, expuso varios casos donde hay concejales de Vox que tienen representación gubernamental incluso en la Junta de Gobierno, como El Elejido o varios municipios de la Región de Murcia. También en Roquetas de Mar, donde PP y Vox suman; o en Melilla, donde se hizo una oferta específica a ambas fuerzas.

Eso sí, fuentes del PP enfatizan que "no se ha afirmado que entren en la Junta de Gobierno", subrayando así que las concejalías de gobierno que vienen por escrito en el documento no suponen estar en ese órgano pero sí pueden implicar el manejo de otros distritos, presupuestos u órganos de poder.

García Egea se remitió directamente a la ley de Capitalidad para leer directamente que entre los órganos de representación política se encuentra el Pleno, los Ejecutivos de dirección política y administrativa (el alcalde, la Junta de Gobierno, los tenientes de alcalde, los concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente reglamento orgánico”.

A pesar de estas denuncias de Vox, García Egea insistió una y otra vez en su comparecencia en que van “a cumplir” al acuerdo suscrito con el partido de Santiago Abascal, aunque desde la creencia de que las concejalías u otros órganos de gobierno “no son un elemento para distribuir al peso” porque “lo importante es la cuestión programática” y todavía no se ha cerrado. Dicho esto, el secretario general del PP se remitió a los 20 días que fija el acuerdo y que vencerían el 5 de julio.

También defendió que los alcaldes puedan y deban tener criterio para evaluar qué concejales de qué grupos políticos tienen las competencias y capacidades para “asumir ciertas responsabilidades”. “Pido que culminen estos 20 días, que dejemos autonomía a los ayuntamientos”, se reafirmó, al tiempo que subrayó que lo verdaderamente importante, más allá de quién tenga concejalías, es evitar gobiernos de izquierdas.

“No puede ser que sea más difícil ahora convencer a Vox que a los propios madrileños el día de las elecciones”, aseveró, y avisó de que “los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias”. “Ninguno de los acuerdos (el sellado con Cs por un lado y con Vox por otro) nadie puede decir que sean incompatibles”, insistió, e incluso llegó a decir que son “perfectamente compatibles”.

Se refirió a que al final las negociaciones tienen “distintas fases y el proceso es largo”, porque la negociación va a durar cuatro años. “Tenemos la obligación los tres de seguir teniendo interlocución. La negociación ni acaba ni tiene visos de ser corta”, trasladó, antes de pedir a todos “un esfuerzo” para que no peligre “el Gobierno de la libertad” en la Comunidad de Madrid.

Así, el secretario general de los populares concluyó avisando de que “esto no es un reparto de sillas, es la formación de un gobierno muy serio, del que dependen miles de familias y la inversión que se atrae”. “La gente no entendería que la discusión sea por cargos y no por cargas”, remachó.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
MFN/gja