Controladores. El PP exige que se apliquen “todas las responsabilidades administrativas, laborales y penales” a los controladores
- Afirma que Blanco “prefiere acusar al PP que dar explicaciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió este domingo al Gobierno “todas las responsabilidades administrativas, laborales y penales que fija la ley” contra los controladores aéreos.
En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría exigió al Ejecutivo que no le tiemble el pulso a la hora de reclamar las responsabilidades de los controladores ante la ley, ya que afirma que normalmente pone “mucha energía al principio”, pero después afloja.
La portavoz parlamentaria subrayó que el comportamiento de los controladores “ha sido muy grave”, y añadió que “no es tolerable que servidores públicos dejen de prestar un servicio básico y fundamental”.
En su opinión, hay unos responsables “directos e inmediatos” que son los controladores aéreos, que han mantenido un “comportamiento inaceptable e intolerable”. “Los ciudadanos no tenemos por qué soportar el comportamiento de un colectivo que ha incumplido la ley”, lamentó.
No obstante, Sáenz de Santamaría subrayó que, aunque los trabajadores son los culpables, “en democracia ningún Gobierno puede pensar que está exento de dar explicaciones ante un caos de esta naturaleza”.
“Los españoles merecen que el presidente del Gobierno en persona les dé explicaciones de lo que ha pasado esta semana y durante los dos últimos años”, dijo.
Ante la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de comparecer ante el Congreso el próximo jueves, la diputada popular respondió que esa intervención está “obligada por la Constitución y por las leyes del Congreso”.
Asimismo, afirmó que desde el PP “apoyamos las medidas del Gobierno para reestablecer la situación” y agregó que Zapatero “sabe que cuenta con nuestro apoyo” sobre el decreto que establece el Estado de Alarma.
Según la portavoz popular, a su partido “lo que más le preocupa es la situación de los ciudadanos” y cómo queda “el turismo y la imagen del país”. Así, aseguró que el PP va a “trabajar para proteger los derechos de los ciudadanos, para que el turismo no se vea perjudicado y para que se recupere la imagen del país”.
Sobre las críticas de responsables socialistas que recuerdan que el convenio laboral de los controladores que ha desembocado en esta situación data del año 1999, Sáenz de Santamaría apuntó que ese acuerdo “está copiado casi íntegramente de un estatuto de los trabajadores de 1992”, y agregó que el convenio vencía en diciembre de 2004 y el Gobierno lo prorrogó “en el año 2005, en el 2006, en el 2007, en el 2008, en el 2009 y en el 2010”.
De esta forma, la portavoz parlamentaria del PP denunció que parece que el ministro de Fomento, José Blanco, “prefiere acusar al PP que dar explicaciones por su gestión”.
Más duras fueron las críticas contra el secretario de Estado de Cooperación Territorial y responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías. Según Sáenz de Santamaría, “el señor Zarrías ha mentido públicamente a los ciudadanos y hago responsable al presidente del Gobierno”, ya que fue él quien lo nombró.
En este sentido, exigió que si Zarrías recibe un sueldo público como secretario de Estado “se dedique a gestionar y no a insultar”, y añadió que “para eso que lo pague el PSOE”.
Además, lo acusó de no saber el nombre de las islas que forman parte de la comunidad canaria. “Que se aprenda el nombre de las islas del archipiélago canario, es lo mínimo”, aseveró.
También sobre las críticas del PSOE a una comida en el Senado en la que estuvieron presentes miembros del sindicato de controladores y del grupo popular, Sáenz de Santamaría defendió que estuvieron presentes “todos los portavoces de los grupos parlamentarios” menos los del PSOE, y agregó que no ha escuchado “las barbaridades que ha dicho –Zarrías- del PP sobre el resto de partidos”.
“El señor Zarrías y el Gobierno, que es lo mismo, faltan a la verdad para buscar responsabilidades donde no las hay”, dijo.
Por último, afirmó que “los ciudadanos están hartos de que cada vez que hay un problema la culpa sea del PP, que no gobierna desde hace 7 años”, y avanzó que será el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien responda a la intervención de Zapatero en el Congreso el próximo jueves.
“El presidente del partido estará allí para defender los derechos de los ciudadanos y de los consumidores y para tratar de mejorar en la medida de lo posible la imagen de nuestro país”, señaló.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2010
MFM/gja