Banca
La CNMC vigila si el cierre de sucursales bancarias genera concentración excesiva pero aboga por analizarlo “con flexibilidad”
- El organismo constata que el cobro de comisiones en cajeros ha aumentado la “fidelidad” de los clientes al terminal de su banco y reducido el uso de efectivo
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue con atención el continuo cierre de sucursales bancarias pero aboga por analizarlo “con flexibilidad”, al ser un proceso natural derivado de las fusiones y del avance en la penetración de la banca 'online'.
Así lo indicó hoy su presidente, José María Marín Quemada, durante un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio de BBVA, sobre finanzas sostenibles.
A preguntas sobre si le preocupa que esas clausuras provoquen concentraciones excesivas, consideró que es un proceso “aparentemente imparable” por ambas tendencias y que “va a seguir”. “Cada vez se usan menos y hay que entender que se cierren”, indicó.
Quemada reconoció que en la CNMC “nos preocupa y nos ocupa” un proceso así porque cuando se produce una concentración “es señal de semáforo rojo”, que exige analizar sus repercusiones sobre el consumidor final.
Pero abogó por “mirarlo con mucha flexibilidad”, al igual que el organismo de competencia hace con las redes de gasolineras por ejemplo.
Durante su intervención, Quemada refirió el activo papel de la CNMC en materia financiera desde que el sector pasó a estar también sujeto al escrutinio del organismo en el año 2007, y detalló que desde entonces ha analizado “más de 22 operaciones” corporativas, en su mayoría fusiones y compras, entre más de 50 entidades financieras y compañías de seguros.
Por la parte de vigilancia de conducta indicó la supervisión de esa “profunda” transformación de la red de sucursales y de sus actividades en canales digitales, donde se están favoreciendo unas nuevas fórmulas de pago. “Todo esto a la CNMC le produce una enorme atención y requiere una prioritaria concepción nueva sobre todos esos nuevos modelos”, refirió, antes de subrayar que la CNMC y Competencia en Europa deben estar atentos con el auge ‘fintech’, porque además de “reforzar la competencia” hay riesgos también de que dé cobijo a “determinadas actuaciones maliciosas por parte de determinados agentes”.
Uno de los ámbitos sobre los que la CNMC ha tenido un papel activo ha sido sobre las alianzas comerciales formalizadas por los bancos para compartir sus redes de cajeros, después de que el inicio de cobro de comisiones a no clientes dejase en papel mojado el viejo acuerdo de las redes Euro6000, 4B y Servired.
Quemada indicó que en el primer estudio la CNMC detectó “desajustes en la aplicación de las comisiones” -en alusión a abusos- que no ha apreciado en su último estudio. Lo que sí pone de evidencia el último análisis es que se ha producido una “extraordinaria fidelización de cada uno de nosotros a los cajeros de cero comisiones” y una disminución del dinero en efectivo, cuya caída calificó de “radical” en favor de otros medios de pago.
El informe de la CNMC constata así la “incomodidad” que el cobro de comisiones representa para el consumidor del terminal, que prefiere pasear para buscar un cajero de su banco y ahorrarse el cargo antes que soportarlo con el uso de un dispositivo de otra entidad.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
ECR/JRN/JBM/caa