Laboral

CCOO no accederá a debatir el nuevo Estatuto de los Trabajadores sin corregir antes la reforma laboral

- Pide que no se demonice la opción de un Gobierno del PSOE y Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se mostró este miércoles a favor de abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero advirtió de que no accederá a ese debate sin antes derogar los aspectos fundamentales de la reforma laboral que, según Sordo, ya se habían pactado con el Gobierno que actualmente está en funciones.

Así lo dijo durante su intervención en el seminario ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’ organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

El líder sindical señaló que la “corrección” de las reformas laborales, particularmente la de 2012, es necesaria para “abordar otros cambios que necesita el modelo laboral” y aseveró que CCOO no accederá a debatir sobre el nuevo Estatuto de los Trabajadores, que el Gobierno quiere negociar, sin que previamente se hayan hecho esas correcciones en el ámbito laboral.

Sordo aclaró que su postura no es volver a la legislación de 2009 “porque esa legislación laboral hacía que antes de la crisis tuviéramos un 32% de temporalidad”, pero sí apostó por “cumplir las materias que ya teníamos habladas” con el Gobierno, antes de las convocatorias electorales, como la recuperación de la ultraactividad indefinida o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, y después “hablar del resto”.

Puntualizó que, si se quiere reformar el marco laboral “para dos décadas”, tendría que sustentarse sobre un “espectro político más amplio” y sobre el papel de los agentes sociales. “No renunciamos a la derogación de la reforma laboral, pero somos conscientes de que tiene que ir en dos fases distintas”, explicó.

Por otra parte, se refirió a la pérdida de empleo como consecuencia del cierre de oficinas en el sector financiero para decir que la concentración bancaria “está generando riesgos de exclusión en nuestro país”. Indicó que desde 2008, el sector financiero en España ha eliminado 95.000 empleos en términos netos, 110.000 personas han salido y se han incorporado 15.000 jóvenes.

Sordo incidió en que se deben prever los impactos y los cambios en el mundo laboral y “gobernar de forma adecuada esas transiciones de empleo”.

NUEVO GOBIERNO

Preguntado sobre si CCOO está mediando para un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos, Sordo respondió que nadie ha pedido su mediación pero que eso no quiere decir que “no hablemos con todo el mundo y que estemos expresando a los responsables de ambos partidos que sería más que deseable un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos”.

Sordo quiso decir que “no se puede demonizar en España un gobierno de coalición cuando es de una determinada manera” y que si hay un acuerdo de coalición “no pasa nada”.

En esta línea, manifestó que se demonice esa posibilidad política mientras se normaliza “a un partido como Vox en dos meses” y se da carta de naturaleza a Ciudadanos como “un socio super deseable” cuando “no ha demostrado nada en materia de gestión”.

En cualquier caso, Sordo incidió en que “España necesita una política de legislatura porque llevamos una parálisis regulatoria muy importante desde hace más de tres años en España y España tiene que adaptar su marco regulatorio”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MMR/gja