Controladores. 250.000 ciudadanos afectados por el plantón de los controladores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, denunció este viernes que los ciudadanos afectados por el plantón de los controladores podrían alcanzar los 250.000, si estos profesionales no vuelven a sus puestos de trabajo antes de medianoche.
Lema abandonó unos momentos la reunión del gabinete de crisis organizado por el ministro de Fomento, José Blanco, para realizar una rueda de prensa y presentar una primera valoración de estos hechos.
En el gabinete de crisis participan también el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras.
Lema explicó que a las 17.00 horas, coincidiendo con una rueda de prensa del sindicato USCA, los controladores de distintos centros comunicaron su incapacidad de continuar ofreciendo el servicio y abandonaron sus puestos de trabajo.
En respuesta a lo que Lema considera “una actitud intolerable”, Aena decidió cerrar todo el espacio aéreo a excepción de Andalucía para mantener la seguridad.
Además, Aena ha activado planes de emergencia en todos los aeropuertos consistentes en incrementar la información y la atención a los pasajeros.
Por otro lado, para verificar la incapacidad de los controladores, facultativos del Centro de Investigación de Medicina Aérea (CIMA) han acudido a las torres para reconocer el estado físico de esos profesionales.
Lema pidió disculpas a los pasajeros, a los que recomendó que no acudan a los aeropuertos.
Por último pidió a los controladores que “depongan esta actitud lo más rápidamente posible” y les recordó que su actuación puede ser causa de despido y de delito penal. “Tomaremos las medidas legales que sean precisas”, concluyó.
Aena ha habilitado el teléfono 902 404 704 para informar a los ciudadanos. Renfe ofrece planes alternativos de transporte para paliar situación pasajeros afectados.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2010
JBM/gfm