Endesa entrega los premios ‘RetoTech’ a los colegios más innovadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Endesa entregó este jueves los premios ‘RetoTech’ a los colegios más innovadores, reconociendo así proyectos orientados a facilitar la vida de niños con autismo, a ayudar a personas con movilidad reducida y a la prevención de incendios.
Por cuarto año consecutivo, Fundación Endesa ha organizado en la sede social de Endesa en Madrid el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, proyecto de carácter formativo tecnológico que incide en la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes, y que lleva a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que se ha sumado a este proyecto por primera vez este año.
Durante el festival se hizo la entrega de los tres premios, el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes que, en esta ocasión, han recaído en proyectos de robótica orientados a facilitar la vida de niños con trastornos del espectro autista, eliminar las barreras arquitectónicas para los alumnos con movilidad reducida y desarrollar sistemas de prevención de incendios.
El premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo obtuvo el proyecto 'Chaleco ANE (ayuda, necesidades y emociones)' de alumnos del colegio San Juan Bautista de la localidad madrileña de Arganda.
Esta iniciativa está destinada a prestar ayuda a los niños del centro con Trastornos del Espectro Autista. El chaleco tiene botones que al pulsarlos indican mediante leds los sentimientos de los niños en ese momento y qué necesidades básicas tienen. Además, cuenta con un sensor de distancia que avisa cuando alguien está demasiado cerca y con un interruptor que pulsa el alumno para alertar a los compañeros del exceso de ruido que provoca su agobio.
El Premio Redes, que premia al proyecto más votado de la web RetoTech Fundación Endesa, ha sido para el Colegio Cardenal Spinola de Madrid por su proyecto 'STEAMos para todos' que consiste en la creación de un centro educativo para personas con movilidad reducida sin barreras arquitectónicas para que puedan desenvolverse sin limitación alguna. Esta iniciativa está basada en la robótica y en la impresión 3D.
Finalmente, el Premio Empleado Endesa, elegido por los propios empleados de la compañía durante el festival, lo ha obtenido el Instituto de Educación Secundaria José García Nieto de Las Rozas (Madrid) por su proyecto 'Prevención de incendios' una estación de medida de temperatura, humedad y velocidad del viento, que envía estos valores a un servidor al que puedan tener acceso los bomberos para que estén informados cuando en un determinado lugar el riesgo de incendio sea alto.
Estos proyectos han sido seleccionados entre 183 centros que se presentaron, de los que 90 fueron seleccionados. Gracias a esta iniciativa, 5.400 alumnos y 360 profesores se han visto beneficiados en el ámbito educativo.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
JAS/gja