Telecomunicaciones
Emilio Gayo (Telefónica): “El dato se ha convertido en un activo diferencial”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, aseguró hoy que la transformación digital ha convertido al dato en un “activo diferencial” para su empresa.
Durante su intervención en el ‘Food and Drink Summit’, de la patronal de alimentación y bebidas Fiab, Gayo dijo que a través del ‘big data’, se está consiguiendo optimizar la inversión en la red móvil y el ‘stock’ de terminales, priorizar el despliegue de fibra, reducir las averías a través de un modelo integral y hacer eficientes las tiendas en cuanto a tamaño, ubicación y número de ellas.
Gayo afirmó que la transformación digital que ha experimentado Telefónica en los últimos años supone un proceso complejo que comienza por la simplificación.
Esa simplificación ha traído a la primera teleoperadora española una reducción del 70% en productos de residencial, del 47% en productos de empresas, del 57% de ‘data centers’, del 75% de plataformas de servicios, 256 centrales de cobre apagadas y más de 300.000 equipos de red apagados.
Subrayó que esa simplificación se ha producido en paralelo a una mejora considerable de las infraestructuras que la compañía pone al servicio de sus clientes y de la sociedad en general, con más de 21 millones de hogares pasados con fibra y con un 98% de la población con cobertura 4G.
La relación con los clientes también ha cambiado y ha evolucionado hacia un mayor uso de canales ‘online’: el 72% de las interacciones con los clientes ya se producen en canales digitales de las cuales, el 60% provienen de la app Mi Movistar. El 31% de las altas de fusión se producen también en canales ‘online’.
El directivo dibujó el futuro como “una explosión tecnológica en la que pasaremos de la conectividad a la hiperactividad”, un nuevo ecosistema de redes en el que las conexiones simétricas FTTH se transformarán en redes personalizadas, el 4G en fibra y 5G, el acceso dedicado en la masificación de conexiones y los dispositivos conectados en dispositivos gestionados.
De los grandes ‘data centers’ "pasaremos a microcentros de datos", añadió, de una latencia en función de la distancia a una latencia prácticamente 0%, y de servicios focalizados en el almacenamiento, cómputo y aplicaciones software a soluciones personalizadas en todos los sectores.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
JRN/gja