La UCM diseña un videojuego que recrea el ‘bullying’ en primera persona
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El grupo de investigación e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado y desarrollado el videojuego ‘Conectado’, una herramienta que permite a los usuarios meterse en la piel de las víctimas de acoso y ciberacoso escolar con el fin de “generar empatía”.
“Actualmente, los profesores se encuentran con una falta de herramientas que les ayuden a tratar el tema del ‘bullying’ y del ‘cyberbullying’ en las clases y que conciencien a los estudiantes de las consecuencias de sus actos. Este juego es una forma cercana para los jóvenes y permite a los docentes trabajar sobre la experiencia común que se crea”, explicó el investigador Antonio Calvo Morata.
El juego está dirigido a un público de entre 12 y 17 años y ya está disponible para Windows y Linux, pudiéndose descargar de forma gratuita. “Esperamos poder publicar una versión para dispositivos Android y otra web en los próximos meses, ya que el motor da soporte para ello”, indicaron los desarrolladores.
La partida en arranca con el jugador en su primer día de clase en el nuevo instituto. En ese momento, empieza a sufrir situaciones de acoso y ciberacoso por parte de un compañero. Esta conducta se extiende a otros estudiantes a lo largo de los cinco días que transcurren dentro del juego.
“El usuario verá cómo, progresivamente, sus compañeros le dan de lado, le mandan mensajes ofensivos y suplantan su identidad en las redes sociales, convirtiéndose así en víctima”, explicó Calvo. La Complutense ya trabaja en una versión en inglés de este videojuego para exportarlo a otros países.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
GIC/caa