Juicio Procés

El abogado de Forn desea “una España donde por lo único que nos peleemos sea por Faulkner”

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Melero, abogado del que fuera conseller de Interior durante el 1-O, Joaquin Forn, acabó hoy su alegato final en el juicio del `procés´ apelando al recuerdo de la película de José Luis Cuerda `Amanece que no es poco´ y deseando, como ocurre en el filme, “una España donde por lo único que nos peleemos sea por Faulkner”.

Tras una intervención de alrededor de hora y media, Melero acabó su intervención dando las gracias al tribunal, a todas las personas que han permitido que el juicio se desarrolle con total normalidad y, especialmente, a `Paco´, el agente judicial responsable de exhibir las pruebas, “que ha demostrado que sólo él es necesario, los demás somos contingentes”.

`Paco´ fue el funcionario que en una de las sesiones del juicio, durante la toma de declaración a los más de cuatro centenares de testigos, sufrió un desvanecimiento que provocó la alarma del tribunal y la suspensión de la vista hasta que estuvo plenamente recuperado.

Melero concluyó su informe final trayendo al tribunal el recuerdo de la surrealista película de Cuerda y, en especial, del guardia civil del pueblo de Albacete en el que se desarrolla la acción, interpretado por el fallecido actor catalán José Luis Sazatornil `Saza´.

Su mención hacía referencia a una de las más famosas escenas del filme estrenado en 1989, en la que 'Saza' interpreta al cabo de la Guardia Civil Gutiérrez. En esa secuencia, el personaje reprende a un vecino de la localidad por el hecho de haber plagiado la obra 'Luz de agosto' del famoso escritor estadounidense William Faulkner y le acaba reprochando: "¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?". La frase llega después de que el cabo Gutiérrez regañe al vecino por haberse casado con "la Paddington" y haberse comprado un sombrero "que no gustaba a nadie en el pueblo".

"Espero que reconstruyamos una España en la que solamente discutamos por William Faulkner”, concluyó su alegato. La sala de prensa aplaudió. Es la única vez que una intervención en la vista ha arrancado un aplauso de los periodistas a lo largo de cuatro meses de juicio.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
SGR/ICG/caa