Según la Fadsp
“Los copagos solo penalizan a las personas más enfermas y con menos ingresos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aseguró este viernes que los copagos farmacéuticos “solo penalizan a las personas más enfermas y con menos ingresos”, una aclaración que realizó tras la publicación del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre ‘Medicamentos dispensados a través de receta médica’.
Para esta Federación, las propuestas de cambios en los copagos de medicamentos realizadas en este informe “deben ser totalmente rechazadas”. Uno de sus motivos se refiere a que la imposición de copagos a los pensionistas ha supuesto “la exclusión de un numeroso grupo de personas de su acceso a la prestación farmacéutica por problemas económicos” (1,4 millones de personas según el último Barómetro Sanitario).
A ello, la Fadsp añadió que “tener solo en cuenta la renta a la hora de establecer copagos es utilizar criterios económicistas que pretenden desconocer las necesidades de salud de las personas” (a los 30 años más del 95% de las personas no necesitan consumir habitualmente medicamentos, por encima de los 65 sucede exactamente lo contrario, solo un 5% no precisan medicamentos de manera habitual).
La propuesta que hace la AIReF “supone un aumento de los copagos para la mayoría de las rentas bajas (inferiores a 30.000 euros anuales) y contraviene la propuesta realizada por el Gobierno actual en su proyecto de presupuestos que eximia de copagos a las rentas inferiores a los 18.000 euros”.
Ante este informe, la Fadsp solicitó al Gobierno que garantice el acceso “de todas las personas a todos los medicamentos” que precisan sin poner barreras económicas “que sólo fomentan la desigualdad y la exclusión sanitaria, además de producir costes mayores al sistema sanitario”.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
ABG/gja