Telecomunicaciones
Álvarez-Pallete: “El auténtico valor de Telefónica se verá en la cotización de su acción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró este viernes que su compañía es hoy “considerablemente más fuerte que hace tres años”, cuando llegó a este cargo, y “estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción”.
En su discurso ante la Junta General de Accionistas, Pallete hizo balance del año pasado y dijo que 2018 “estuvo a la altura de nuestros 95 años de historia”, con un aumento del 6,4% del beneficio, hasta los 3.300 millones de euros, y un nuevo ejercicio de reducción de la deuda, que han permitido aprobar una “atractiva remuneración” a los accionistas, con un dividendo de 0,40 euros por acción.
“Lo hemos hecho en un entorno poco propicio, cuando no adverso, en el que han confluido distintos factores. Por un lado, el recelo de los mercados hacia nuestro sector. Por otro, las turbulencias en mercados y divisas importantes de Latinoamérica y en Reino Unido. Y, por último, la atmósfera bursátil negativa en el Ibex 35. Pese a estos factores, 2018 ha sido el año en que Telefónica ha cruzado el ecuador de su transformación y esta transformación nos ha fortalecido”, indicó.
El presidente de Telefónica dijo que recientemente ha habido que tomar “decisiones complejas” como la reciente venta de activos en Centroamérica. “Fue una decisión correcta”, remarcó, “que nos ha permitido aumentar la rentabilidad y reducir el endeudamiento”.
Para 2019, señaló que los resultados del primer trimestre consolidan la tendencia de crecimiento, tanto en ingresos como en beneficio neto, y permiten confirmar los objetivos financieros anunciados para este ejercicio.
La cúpula de Telefónica está convencida de que el buen desempeño de los grandes rubros de la compañía se reflejará pronto en la cotización al alza de la acción, que ahora está en 7,4 euros, frente a los 9,3 euros de hace tres años.
En su discurso, Pallete anunció que a partir de julio los accionistas que sean clientes de la compañía disfrutarán de las ventajas de atención ‘priority’ de los abonados de más alto valor.
El Consejo de Administración de Telefónica llevó a la Junta una propuesta de dividendo en efectivo al accionista de 0,40 euros por acción, que se repartirá en dos tramos: 0,20 euros el próximo 20 de junio e idéntica cantidad el próximo 19 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
JRN/caa