Fuerzas Armadas

F-35 de EEUU participarán por primera vez en el programa de adiestramiento de pilotos de la OTAN en Albacete

Madrid
SERVIMEDIA

Los cazas estadounidenses de quinta generación F-35 participarán por primera vez en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés) de la OTAN que tiene lugar en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Los cazabombarderos F-35 de EEUU se estrenarán en este curso que tiene como objetivo proporcionar a los pilotos de combate entrenamiento en el planeamiento de misiones en un ambiente multinacional con procedimientos OTAN y desarrollar en los jefes de misión las capacidades de liderazgo que se requieren para llevar a buen puerto estas misiones.

Este curso cuenta con la participación de aviones y tripulaciones de cinco fuerzas aéreas miembros del TLP: F-16 de Grecia y Polonia, F-18, Eurofighter, C-101, Falcon 20 y F-5 de España y F-35 de EEUU.

También participa un avión Awacs de la OTAN para proporcionar el control del espacio aéreo necesario para el normal desarrollo de las misiones que tienen lugar en el curso.

España se unió al programa en el año 2002, coincidiendo con la ampliación del proyecto hacia el sur de Europa. En ese mismo año se produjo la adhesión de Francia y Grecia y en julio de 2009 comenzó el traslado de las instalaciones desde Bélgica a la nueva ubicación en la base aérea de Albacete. Su inauguración se produjo el 1 de octubre de 2009 y en noviembre se llevó a cabo el primer curso de vuelo en su nuevo emplazamiento en España.

Cada curso implica el despliegue de entre 750 y 1.000 personas en la ciudad de Albacete para atender las necesidades de mantenimiento y apoyo de las fuerzas participantes.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2019
MST/caa