#Servimedia30años
Las ‘big four’ dicen que “en lugar de buscar culpables” de la crisis “sería más inteligente” mirar hacia adelante
AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosconDeloitte-KPMG-EY-PwC
-Defienden que la labor del auditor es revisar que las cuentas se formulan conforme exige la ley sin entrar en la gestión de las compañías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de la ‘big four’ –KMPG, Deloitte, EY y PwC- lamentaron este lunes que no se haya entendido el papel real del auditor y consideraron que, “en lugar de buscar culpables” de la última crisis económica, “sería más inteligente” acabar con la alta judicialización y “mirar hacia adelante”.
Así se expresaron en el sexto encuentro 'Diálogos de Servimedia' que esta agencia de noticias celebra este año con motivo de su 30º aniversario, en el que participaron como protagonistas el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.
El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, indicó que con las auditoras existe “desde siempre un gap de expectativas sobre lo que la gente cree que es un informe de auditoría y lo que en realidad es”. Defendió que “lo único que dice -el auditor- es que sus cuentas se han elaborado de acuerdo con la regulación”, sin entrar a valorar el modelo de negocio ni pedir o sugerir estrategia a los gestores porque no es su función y son los gestores los últimos responsables de su actividad.
A título de ejemplo, recordó la quiebra del británico Northern Rock, cuando los bancos competidores dejaron de darle préstamo al considerar que su modelo de negocio era de alto riesgo y tuvo que entrar en liquidación, ya que tomaba el dinero a corto plazo en ese interbancario y los prestaba en hipotecas a largo plazo.
“Tenía la opinión de auditoría limpia”, pero la inestabilidad de los mercados lo tumbó. “¿Significa que la auditoría estaba mal? No, la auditoría estaba bien. Era un modelo de negocio de riesgo”, ilustró.
Las auditoras están en el foco de los problemas sufridos por algunas compañías que a lo largo de la crisis han sorprendido con irregularidades en cuentas y balances. Casos como Abengoa, Popular, la OPV de Bankia o Pescanova han puesto en la diana al auditor y, en algunas situaciones, ha sufrido sanciones del ICAC o se encuentra incluso investigado en procesos judiciales.
El presidente de EY España, José Luis Perelli, reconoció que “todo es mejorable” pero “no llega a ningún lugar cargarse el prestigio de los auditores”, atribuyéndoles responsabilidades que no tienen, salvo a crear nuevos problemas. “Por ahí lo único que estamos haciendo es destruir los controles que tenemos y por ahí nos irá mal”, vaticinó.
Perelli reparó además la injusticia que supone que “todos los años las cuatro compañías que están aquí presentes firmamos unos 20.000 informes y solo hay problemas en uno o dos”, reconociendo a reglón seguido que quizá hay un problema de “comunicación, de que no hemos sabido explicar bien nuestra labor”.
“Nos encanta buscar culpables. Nos encanta que el culpable sea otro y no tu”, denunció el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, quien alertó que con esta práctica lo único que consigues en abrir procesos judiciales costosos y que se dilatarán largos años en el tiempo. “Estaremos en 2030 y seguiremos hablando de la crisis”, protestó.
En este mismo sentido, el presidente de Deloitte España criticó que pese a que tenemos un país “con grandes virtudes”, también adolece de “grandes defectos” como una “cultura algo extrema donde pasamos de un extremo a otro” con rapidez y hace que hoy España sea “un país donde más procesos judiciales” hay abiertos por la crisis.
DEFIENDEN UNA “COMPETENCIA BRUTAL”
Ruiz contrapuso la actuación en España con la seguida por EEUU que “fueron mucho más prácticos” y en lugar de “perderse en procesos penales” abordaron la crisis de los bancos con ayudas y ya han recuperado más de lo que pusieron mientras aquí apenas se ha recuperado algo de la inyección. “Han pasado página y tiran para adelante. Nosotros tenemos un modelo distinto, donde nos embarramos años y años con un coste tremendo porque tenemos esa característica de buscar continuamente culpable para todo”, indicó, alentando como una actitud “más inteligente” y “constructiva” y solucionar las problemas mirando “hacia adelante”.
En el debate de los máximos responsables de las ‘big four’ recordaron que algunos bancos -en alusión velada a Bankia, cuya OPV investiga la Audiencia Nacional- salieron a bolsa por un decreto del Gobierno y se “apoyaba desde todos los puntos de vista” del Ejecutivo, la sociedad o expertos y ahora “nos embarcamos en ver quién” erró. “A lo mejor no es tan sencillo”, indicó al respecto Ruiz, animando a “analizar en su conjunto, sacar las enseñanzas y recuperar lo más posible” tratando de “enfocarnos con espíritu crítico”.
En este sentido, el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, reconoció que con la crisis el público general se ha preguntado lo sucedido y “puede suceder que los controles no eran los adecuados o susceptibles de mejoras”. “Pero no se ha entendido muy bien la función del auditor de las cuentas”, lamentó, abogando por su parte a centrar el foco en revisar que los sistemas de control sean “los adecuados” con un análisis más prospectivo que retrospectivo.
Los máximos responsables de las ‘big four’ descartaron por otro lado de plano falta de competencia en la industria. Albarracín explicó que es producto de la propia situación del mercado y de la globalización. “Tienes que tener una estructura global que te permita atender –a las empresas clientes- en los distintos mercados en los que están”, indicó.
“Competimos más que cualquier sector. No es que no haya competencia, hay una competencia brutal”, añadió el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, a quien dieron la razón el resto de los presidentes.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
GIC/PAI/ECR