Comunicación

Telecinco lideró las audiencias en mayo por noveno mes consecutivo

- La emisión más vista fue la final de la Copa del Rey de fútbol en La1 y las votaciones de Eurovisión arrasaron en las redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco, con el 15,4% de cuota de pantalla, lideró por noveno mes consecutivo las audiencias de televisión. Le siguen Antena3 (11,5%), La1 (9,4%), las autonómicas (8,3%), las temáticas de pago (7,7%), LaSexta (7,1%), Cuatro (5,3%), FDF (2,9%), La2 (2,7%) y Neox (2,6%), entre las diez primeras.

Son algunas de las cifras del informe de Barlovento Comunicación publicado este sábado con datos de Kantar Media, que también refleja que la emisión más vista del mes correspondió al partido de fútbol de la final de la Copa del Rey, disputada entre el Barcelona y el Valencia el 25 de mayo y emitida por La1 de TVE.

Esa emisión alcanzó los 6.430.000 espectadores y un 44% de cuota de pantalla. El minuto de oro tuvo lugar a las 22.54 horas de la citada final de fútbol, cuando 8.342.000 personas estaban ante la televisión.

Las votaciones de Eurovisión, el 18 de mayo, fueron la segunda emisión más vista del mes, con 6.148.000 espectadores y un 44,6%. El concurso de la canción se llevó el liderato en audiencia social, pues si durante el mes se publicaron 7,7 millones de tuits, La1 obtuvo el 29,3% del total y el programa con más presencia en la red social fue Eurovisión.

En cuanto a las cadenas más vistas, por targets, Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el ‘Target Comercial’. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres y Clan es la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,2%).

En el desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y ‘Resto’, mientras que Antena3 es líder en Aragón. La autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.

Por franjas horarias y días de la semana Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el ‘Prime-Time’ y el ‘Late-Night’. Antena3 ocupa la primera posición en la sobremesa. Y las temáticas de pago son la opción más vista en la madrugada.

INFORMATIVOS

En los informativos diarios, las audiencias de mayo reflejaron un empate técnico entre Telecinco (1.956.000 espectadores) y Antena3 (1.913.000), en las dos ediciones informativas de lunes a domingo. Antena3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media). Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.

En los informativos de sobremesa de fin de semana también se produce un empate técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia media), mientras que en la edición de noche los informativos de Telecinco son los más vistos. En el concepto 'simulcast' (La1+24 horas) también comparte liderazgo por empate técnico Telecinco y Antena 3.

El consumo totalizado por persona es de 3 horas y 43 minutos diarios, 14 minutos menos que el mismo mes del año pasado. Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas de promedio) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 57 minutos de media por persona al día). En cuanto a la cobertura televisiva, 32,3 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 71,8% de la población. No obstante, de los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.316.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes. Estos “telefóbicos” representan el 2,9% del total.

Por grupos empresariales, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking, con el 29,7% y Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,1%. El Grupo RTVE suma el 15,4% (repite resultado), mientras que la Forta consigue el 8,2%, Grupo Vocento el 2,9% y Unidad Editorial el 2,8%. Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,8% del mercado de la audiencia. El conjunto de las autonómicas promedia el 8,3% de cuota de pantalla, en un listado que encabeza TV3; y el conjunto de temáticas de pago promedia el 7,7% de cuota y son la opción más vista en la franja de madrugada con el 12,2 % de cuota de pantalla.

Asimismo, el informe de Barlovento refleja que el consumo de la TV de pago firmó en mayo el 25,3% de cuota de pantalla. El consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT (74,7%), IPTV (13,7%), Cable (8,7%), satélite digital (1,9%) y otros (1%).

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2019
AHP/ecr