Día Mundial sin Tabaco

Sanidad inicia el proceso para financiar los tratamientos para dejar de fumar y “potenciará” el papel de la Atención Primaria

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Comisión de Salud Pública y de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial, ya ha puesto en marcha el expediente para financiar los medicamentos que ayuden a los fumadores a abandonar el hábito y, con este fin, pretende “potenciar” las consultas de deshabituación con una mayor participación de la Atención Primaria, así como de todas aquellas medidas que se han revelado eficaces para combatir el tabaquismo.

Así lo anunció este viernes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en declaraciones a los medios de comunicación previas a su intervención en la jornada científica ‘Tabaco y relacionados: nuevos retos, la misma amenaza’, celebrada en Madrid con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, en las que reconoció que existen “muchos condicionantes de por medio” para poner en marcha este proyecto.

En este sentido, Carcedo recordó que en su puesta en marcha están implicadas las comunidades autónomas y que el Ejecutivo también deberá “negociar” con la industria farmacéutica, “bajo el criterio coste-eficacia, el coste que pueda suponer para el sistema la incorporación de estos tratamientos”.

Se trata, a su juicio, de un “elemento más”, ya que, dijo, es necesario “continuar e insistir con el resto de medidas” para erradicar el tabaquismo en España, entre las que citó campañas de información y de concienciación de la ciudadanía para velar por la salud de los fumadores y proteger la de los no fumadores.

CUMPLIR LA LEY

“La primera de ellas debe ser el cumplimiento de la ley”, comentó, al tiempo que subrayó cómo la ley de 2005 supuso un “paso importantísimo” en la lucha contra el tabaquismo y puntualizó que la de 2010 “amplió los espacios sin humo”.

Carcedo admitió que no cree que esta última normativa “esté obsoleta”, pero, agregó, “hay que cumplirla”, por lo que lamentó el “cierto relajo” que advierte en torno al cumplimiento de la ley que protege los espacios sin humo y afirmó que la posibilidad de prohibir fumar en el interior de los vehículos cuando viajen niños “es una medida más”.

En este sentido, avanzó que su Ministerio también va a elaborar una nueva guía de abordaje del cumplimiento de la ley con las comunidades autónomas que “asegure a la población que los espacios que la ley decide que sean espacios sin humo se mantengan como espacios sin humo” y no descartó que, a lo largo de la legislatura, la ley de 2010 incorpore “alguna modificación”.

“Nueva ley ya veremos si es necesario, teniendo en cuenta qué medidas haya que incorporar”, explicitó, al tiempo que reclamó “que pongamos el acento en el cumplimiento de la actual ley”.

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO

Con respecto a la aparición de nuevas formas de consumo de tabaco, elaboradas con “elementos atractivos para los jóvenes”, incidió en la urgencia de “alertar y advertir de que, aunque con efectos perjudiciales diferentes, son formas de consumo de tabaco y el tabaco mata”, y consideró “muy a tener en cuenta y muy deseables” aquellas medidas impulsadas desde las comunidades autónomas y dirigidas a espacios “de mayor riesgo o más colectivos vulnerables”.

En el seno de la Comisión Europea y de la OMS, el Ministerio se encuentra “valorando” incorporar otras medidas que hayan demostrado su eficacia en torno a la deshabituación tabáquica, convencido de que “hay que poner todas las medidas para ayudar a la persona a abandonar ese hábito”.

Carcedo denunció que en España se producen cerca de 52.000 muertes anuales directamente relacionadas con el hábito tabáquico, cifras que, a su entender, “si fuesen por otra causa a la que la sociedad no estuviese habituada, estaríamos alarmados”, por lo que, como principal razón para dejar de fumar, mencionó “la salud en términos globales”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
MJR/caa