Tecnología

Los pilotos del Ejército español entrenan con un simulador de Indra para volar con falta de oxígeno en cabina

- Les prepara para detectar los síntomas de hipoxia, un estado que puede llegar a causar la pérdida de conciencia

MADRID
SERVIMEDIA

Indra y la compañía especializada en entrenamiento deportivo en altura iAltitude han completado con éxito el desarrollo de un simulador de vuelo en condiciones de falta de oxígeno que ya se encuentra instalado en el Centro de Instrucción Médica Aeroespacial del Ejército del Aire en Madrid y se está utilizando para adiestrar y dotar de mayor capacidad de resistencia en escenarios extremos a los pilotos militares españoles.

Según informó Indra, este simulador prepara a los pilotos para detectar a tiempo los efectos de la hipoxia, un estado que puede llegar a provocar la pérdida de consciencia, y mejorar su capacidad y resistencia, aportándoles una importante ventaja competitiva en combate.

El entrenador de vuelo, llamado Hipoxia Normobárica Controlada (EV-HNC), se compone de un entrenador del avión a reacción C101, el mismo que utilizan los pilotos españoles en su formación inicial; y de un equipo de hipoxia normobárica de iAltitude, que regula la concentración de oxígeno que recibe el piloto a través de su máscara.

Se trata de uno de los pocos sistemas disponibles en el mercado que combina ambos tipos de entrenamiento, que hasta ahora se realizaban por separado.

Además, es uno de los que incorpora funcionalidades más avanzadas para monitorizar en tiempo real la respuesta física y cognitiva del alumno mientras se enfrenta a una misión recreada sintéticamente.

Para ello, el simulador mide con enorme precisión cualquier cambio en las variables fisiológicas o en la velocidad con la que reacciona ante los estímulos.

Por ello, el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial podrá diseñar gracias a él planes de entrenamiento más eficaces y reforzar las habilidades, capacidades y seguridad de los pilotos.

También podrá medir y gestionar de forma centralizada y unificada las condiciones de todos los pilotos que pasan por el centro. Les preparará así para hacer frente a un riesgo que, pese a darse de forma excepcional, es crítico para su seguridad.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
JBM/ecr/caa