UGT rechaza la “injerencia” del Banco de España y le exige que se limite al cumplimiento de sus competencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores mostró este miércoles su rechazo “a la dinámica de injerencia practicada de forma habitual por el Banco de España en asuntos que no son de su competencia”, al considerar que las recomendaciones incluidas en su Informe Anual 2018 suponen “un análisis parcial y sesgado que siempre pone el foco sobre los trabajadores y las trabajadoras”.

En un comunicado, el sindicato responde así a las recomendaciones del Banco de España, que ayer, entre otras cuestiones, señaló que las familias deben aumentar su ahorro y mostró su rechazo a limitar los precios de los alquileres.

Para UGT, “el Informe Anual de 2018, en una primera aproximación, extrae conclusiones que resultan sorprendentes; por ejemplo, lo relacionado con el sistema de pensiones, los salarios o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Además, en referencia a la propuesta del Banco de España sobre la reforma del sistema de pensiones y los consiguientes recortes derivados del envejecimiento de la población, el sindicato considera que “la posición del Banco de España es totalmente parcial”.

En cuanto al impacto de la subida del SMI, el sindicato liderado por Pepe Álvarez señaló que “la creación de empleo sigue fuerte” y que tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) como la OCDE consideran que la medida no ha tenido impacto negativo en el empleo, por lo que subrayó que el Banco de España “se equivocó, por tanto, al vaticinar que no se iba a crear empleo, y deben asumir responsabilidades porque esto ha afectado también a la negociación colectiva”.

“No hace falta más tiempo, por tanto, para saber que el Banco de España está orientando su mirada y sus críticas de manera precipitada y exagerada sobre la medida de aumento del salario mínimo”, prosigue el comunicado del sindicato, que añade que “en España los salarios crecen por debajo de la productividad desde hace mucho”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
IPS/gja