26-M

El PP de Barcelona hará todo “lo posible” para que el independentismo no gobierne la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, José Bou, aseguró este martes que hará todo “lo posible” para que el independentismo no gobierne la capital catalana tras las elecciones del 26-M, en referencia a que el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, será el alcalde si no hay un acuerdo entre otros partidos.

“Los barceloneses no se merecer un ayuntamiento separatista”, dijo Bou a Servimedia, al tiempo que afirmó que Maragall quiere convertir Barcelona “en la punta de lanza del independentismo” y es algo que hay que tratar de evitar.

El concejal popular se refería así al hecho de que en las elecciones municipales de este domingo ERC lograse 10 ediles en el Ayuntamiento barcelonés, los mismos que Barcelona en Comú, que lidera la alcaldesa Ada Colau. Sin embargo, Maragall fue primero en votos, lo que supone que será alcalde si los otros partidos no logran un acuerdo que sume mayoría absoluta, lo que conlleva reunir, al menos, 21 de 41 ediles. El resto de los partidos que lograron representación son PSC (9 ediles), BCN Cambi-Ciudadanos (6), Junts (5) y PP (2 concejales).

A este respecto, Bou resaltó que “sólo 15 concejales son separatistas”, en referencia a los de ERC y Junts, mientras que 26 no lo son. Sostuvo que los “constitucionalistas” deben intentar “cerrar el paso” a los independentistas para que no usen la capital catalana en su estrategia.

“OBLIGACIÓN” DE ENTENDERSE

“Voy a hacer lo posible democráticamente para que no entre Maragall en el Gobierno de la Alcaldía”, afirmó el portavoz del PP, quien dijo que esto puede lograrse “pactando, no queda otro remedio”.

Sostuvo que “hay cuatro posibilidades” para que Maragall no sea alcalde de Barcelona, en referencia a que Barcelona en Comú, PSC, BCN Cambi-Ciudadanos y PP se pongan de acuerdo para que uno de ellos sea el alcalde, ya que estas cuatro candidaturas “de sobra superan la mayoría absoluta”.

“Tenemos la obligación de entendernos”, afirmó Bou, quien apuntó que para él las bases de la negociación deben ser “economía y convivencia”. Añadió que no tendría problema en entenderse con Barcelona en Comú si este partido entra en “un acuerdo múltiple”, aunque sostuvo que sería conveniente que Colau no repitiera como alcaldesa.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
NBC