Salud
Las farmacias inician una campaña para ayudar a dejar de fumar y concienciar sobre los riesgos del tabaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha iniciado una campaña con farmacias de toda España para concienciar a la población de los riesgos para la salud de los productos de tabaco, reforzar la prevención del tabaquismo y ayudar a los pacientes fumadores a que dejen de fumar.
La campaña, enmarcada en el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, se llevará a cabo hasta el próximo 2 de junio en más de 300 farmacias de toda España.
La farmacéutica coordinadora del grupo de Respiratorio de Sefac y miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Leyre Gaztelurrutia, explicó que “los farmacéuticos interesados realizarán una encuesta a los usuarios de la farmacia sobre los riesgos del tabaquismo; en el caso de que el encuestado fume, se le realizará un segundo cuestionario con preguntas más específicas y el test de Fagerström y Richmond para conocer el grado de dependencia a la nicotina y motivación”.
De este modo, mediante intervenciones o consejo breve, “con un mensaje directo, claro, entendible y personalizado en función de la situación de cada paciente”, se quiere ayudar a abandonar el tabaco, según indica la entidad en un comunicado.
Además, en la campaña se preguntará a los usuarios de la farmacia por el conocimiento de productos de tabaco por calentamiento. Son productos de tabaco procesado que son calentados en lugar de sufrir una combustión, lo cual produce aerosoles que contienen tanto nicotina como otras sustancias químicas procedentes de aditivos y aromas añadidos, los cuales son inhalados por los usuarios a través de la boquilla.
“Estos productos están actualmente en auge y son igualmente dañinos para la salud”, advirtió la coordinadora de la campaña, Sonia Cebrián, quien añadió que “por este motivo es importante informar y concienciar a la población para que no haya una percepción inferior del riesgo que con otros productos”.
Los farmacéuticos participantes en la campaña registrarán los datos en la web de Investigación de la Sefac, donde también se pondrán a su disposición materiales para su uso por parte de los profesionales, como un cartel de la campaña y material formativo complementario sobre intervención breve en tabaquismo; así como para los pacientes, como fichas de recomendaciones sobre tabaquismo, un díptico con información sobre productos de tabaco por calentamiento y una ficha de autorregistro de cigarrillos en el caso de personas fumadoras.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
ARS/caa