Nueva legislatura

Irene Montero mantiene que Podemos es “determinante” y que habrá “presiones” para que no gobierne

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, quiso poner en valor este martes que, pese al retroceso electoral de abril y mayo, su formación sigue siendo “determinante para que el PSOE gobierne” en el Estado y muchas comunidades y ayuntamientos, y auguró “presiones” para que no se le incluya ni puedan formarse ejecutivos “de progreso”.

Lo hizo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que se atuvo a las dos autocríticas que hizo ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del domingo: que fueron “malos” y que el partido tiene que “redoblar esfuerzos para mejorar su implantación territorial”.

Por lo demás, Montero insistió en la versión oficial de que Podemos es decisivo para que se formen “gobiernos de coalición progresistas que mejoren en lo concreto la vida de la gente” y, como Iglesias ayer, recordó que en las elecciones generales “todo el mundo nos daba por muertos” y “mucha gente poderosa quería que fuéramos un actor irrelevante”. Y, sin embargo, los españoles les dieron “la posibilidad de ser determinantes para formar un Gobierno de progreso”.

La número dos de Podemos quiso leer de dicho resultado que “los electores nos mandataban para ser decisivos en un Gobierno de progreso” y que “lo que está pidiendo la mayoría” es “que se acabaron los gobiernos monocolor”.

También como Iglesias ayer, desdeñó la posibilidad de dimitir subrayando que sus cargos están siempre “a disposición de los inscritos”, que la responsabilidad de un líder no es sólo poner la cara en los momentos buenos sino solucionar los problemas cuando vienen los momentos difíciles” y que el error sería “mirar sólo a nosotros mismos”.

En suma, se conjuró para “reestructurar, reorganizar y fortalecer nuestro partido pero sobre todo pensar en España y que haya un Gobierno progresista” y avisó: “Que nadie espere que nos rindamos”.

Ahora, después de las elecciones autonómicas, Montero puso en valor que Unidas Podemos “seguimos siendo determinantes” para desalojar al Gobierno de Coalición Canaria y también “para que el PSOE gobierne” en Baleares, Navarra o La Rioja. Y, en el mismo sentido que respecto a las generales, quiso interpretar que “los ciudadanos han querido un PSOE fuerte pero no que gobierne en solitario”.

Ante esta situación, y justo cuando empieza a hablarse de que el PSOE y Ciudadanos podrían acercar posiciones, la portavoz parlamentaria vaticinó que habrá “presiones para impedir que Unidas Podemos esté en el Gobierno, y diagnosticó que “la gente no quiere que el PSOE haga una campaña diciendo que va a gobernar mirando a la izquierda, y luego, con un buen resultado, termine gobernando mirando a la derecha”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
KRT/caa