Los expertos de Funcas creen que España incumplirá su objetivo de déficit en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El Panel de Previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que el Gobierno no cumplirá su objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011.

Aunque los expertos consultados por Funcas han mejorado su previsión de déficit en el último panel, aún creen que España registrará seis décimas más de déficit de lo que estima el Gobierno.

La previsión de consenso de déficit público para 2011 se ha reducido en tres décimas porcentuales, desde el 6,9% que se estimaba en septiembre hasta un 6,6% del PIB.

Funcas se suma así a los organismos que dudan de que el Gobierno pueda cumplir su objetivo de déficit en 2011, después de que la Comisión Europea publicara la semana pasada que su previsión para España en 2011 es de un déficit del 6,4%.

En cuanto al déficit este 2010, los expertos de Funcas prevén que se sitúe en el 9,4%, sólo una décima superior a la estimación del Gobierno (9,3%).

Por otra parte, el Panel de Previsiones apunta una mejora de la estimación de crecimiento económico para el conjunto de 2010, gracias a una mejor evolución del consumo.

La previsión de consenso para este año se ha elevado hasta el -0,2%, desde el -0,4% anterior, siendo 12 los panelistas que han revisado su previsión al alza.

"La mejora procede de un mayor crecimiento esperado del consumo, mientras que el crecimiento previsto para la formación bruta de capital fijo empeora ligeramente", explicaron desde Funcas.

Por su parte, la previsión de crecimiento del PIB para 2011 también se ha elevado, en una décima, hasta el 0,7% (ocho de diecisiete panelistas han elevado su previsión).

El consumo crecerá a un ritmo inferior al de 2010, y la inversión será menos negativa. Tanto las importaciones como las exportaciones desacelerarán su tasa de crecimiento, de modo que la aportación al crecimiento del sector exterior será semejante a la esperada para 2010.

La previsión para 2010 se encuentra en línea con las del Gobierno y las de los organismos internacionales, aunque para 2011, la previsión del consenso se sitúa, junto con las de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las menos favorables, todavía muy distanciadas de las del Gobierno pese a su revisión al alza, recordaron desde Funcas.

En cuanto al empleo, el consenso espera una caída del 2,3% en el nivel medio de empleo de 2010 y del 0,2% en el correspondiente a 2011, en ambos casos una décima menos de caída que en el panel de septiembre.

Las tasas de desempleo esperadas para 2010 y 2011, sin embargo, se han corregido ligeramente al alza, hasta el 20% y el 20,2%, respectivamente, lo que sería debido a un mayor crecimiento que el previsto anteriormente de la población activa, indicaron.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2010
BPP/gfm