Refugiados
Los más de 140.000 refugiados del sur de Bangladesh se quedarán sin agua en diez días por El Niño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los más de 140.000 refugiados rohingya que viven en el sur de Bangladesh se quedarán sin agua en 10 o 12 días a causa de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
Así lo advirtió este viernes la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que junto a sus socios locales prevé comenzar a transportar agua en camiones cisterna para ofrecer suministro a esta población de la región de Tecnaf, que desde el pasado mes de noviembre apenas ha recibido lluvias esporádicas.
Ello ha reducido el nivel freático hasta el punto de que las reservas de agua para los asentamientos de refugiados se encuentran ahora en un nivel crítico.
De hecho, hace dos semanas la ración diaria de agua para los refugiados ya cayó por debajo del nivel mínimo ordinario de 20 litros por persona y día, hasta los 15 litros al día.
La reducción de la disponibilidad de agua aumenta la preocupación por la higiene y salud y las posibilidades de que se registren enfermedades transmitidas por el agua, algo que las agencias humanitarias luchan por evitar.
Acnur calcula que el coste del transporte de agua por carretera hasta los asentamientos -que acogen a unos 140.000 refugiados- podría alcanzar 60.000 dólares al mes. "Es una medida costosa, pero salva vidas", y agregó que las predicciones meteorológicas actuales no pronostican la llegada de lluvias a corto plazo.
La geografía de los asentamientos de refugiados en Teknaf supone que no se puede acceder a aguas subterráneas mediante la excavación de pozos, sino que el agua de lluvia debe conservarse mediante pequeños depósitos, habiéndose agotado ya las reservas en estos momentos.
La escasez de agua en esta parte de Bangladesh suele registrarse durante el período de verano, y afecta tanto a los refugiados como a la población local. Este año, la situación se ha visto agravada por el fenómeno de El Niño es un patrón climático inusual que afecta al clima global y perturba los patrones climáticos normales, pudiendo provocar tormentas intensas en algunos lugares y sequías en otros.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
AGQ/gja