José Antonio Labordeta y el Hotel Ritz, entre los premiados por su dedicación al turismo

- El Gobierno calcula que en 2010 se superarán los 53 millones de turistas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, entregó este jueves las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2010. Entre los premiados figuran el fallecido José Antonio Labordeta; el madrileño Hotel Ritz; y los propietarios del restaurante gerundense, con tres estrellas Michelin "El Celler de Can Roca".

Con estas medallas y placas se quiere agradecer la especial dedicación de personas e instituciones para que el turismo español siga siendo uno de los principales motores de desarrollo social y económico de España.

Durante su intervención, Miguel Sebastián destacó el trabajo de los galardonados y el esfuerzo, tanto del sector público como del privado, que ha llevado a España a ser líder en turismo vacacional, siendo el segundo país que más ingresos genera y el tercero que más turistas internacionales recibe. En este sentido, el ministro señaló que en 2010 España superará los 53 millones de turistas.

Desde 2005, el presupuesto del área de turismo ha crecido un 140%, con iniciativas como los planes Renove Turismo y Futur E; un apoyo que ha permitido financiar más de 6.830 proyectos y ha movilizado inversiones por 3.600 millones de euros.

PREMIADOS

Entre los galardonados con estas distinciones figura el presidente del Principado de Asturias durante las tres últimas legislaturas, Vicente Alberto Álvarez Areces (Medalla al Mérito Turístico en el sector público, por iniciativas pioneras como la creación del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera del Principado de Asturias); y los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep), propietarios del restaurante "El Celler de Can Roca" (que en 2010 obtuvo la tercera estrella Michelin y ha sido declarado el cuarto mejor restaurante del mundo por "Restaurant Magazine"), galardonados con la Medalla al Mérito Turístico en el sector de la hostelería.

Asimismo, Juan Andrés Melián fue galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el sector de otros servicios. Se trata del vicepresidente primero de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) y presidente de honor de la Mesa del Turismo.

El presidente desde 1997 de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, fue galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el sector del conocimiento; y la directora general del touroperador ruso Natalie Tours, Natalie Vorobieva, recibió la Medalla al Mérito Turístico en el ámbito internacional.

Asimismo, José Antonio Labordeta fue galardonado, a título póstumo, con la Medalla al Mérito Turístico "por extraordinarios servicios prestados" y por su "turismo respetuoso con el entorno y los destinos" a través del programa de Televisión Española (TVE) "Un país en la mochila".

Además, Catai Tours recibió la Placa al Mérito Turístico por sus 25 años de trayectoria, que lo han posicionado como el touroperador líder español en recorridos de larga distancia (desde su especialización inicial en Asia a una oferta que abarca los cinco continentes y la Antártida).

Air China obtuvo la Placa al Mérito Turístico por su apuesta por mantener vuelos directos entre China y España y, por último, el Hotel Ritz de Madrid recibió la Placa al Mérito Turístico por conservar su larga trayectoria, en el año que cumple su centenario.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
CCB/jrv