Gaza. Más del 75% de la población depende de la ayuda externa, pese a la suavización del bloqueo

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 75% de la población de Gaza depende de la asistencia externa para necesidades básicas como alimentos, alojamiento y dinero en efectivo, a pesar de que el Gobierno de Israel anunció el pasado verano un "alivio" del bloqueo a la franja tras recibir una fuerte presión internacional por el ataque a la Flotilla de la Libertad.

El coordinador de Asuntos Humanitarios para los Territorios Palestinos Ocupados de la ONU, Maxwell Gaylard, afirmó que la vida de los palestinos en la franja continúa siendo “una lucha cotidiana”.

Gaylard indicó que actualmente existe más variedad y disponibilidad de productos en los mercados locales, pero aclaró que esta situación no garantiza el acceso de la población a los insumos básicos.

Para Gaylard, el "alivio" del bloqueo "ha mejorado la vida para algunos, los que tienen medios para pagar por esta mayor variedad de bienes de consumo".

"Lo que Gaza necesita realmente es revitalizar la industria de la construcción y la reconstrucción. Toda la gente con la que hablamos dice que su máxima prioridad, aún por encima de la educación y la salud, es la construcción y la reconstrucción", explicó.

La ONU cree que las agencias humanitarias necesitarán al menos 575 millones de dólares (unos 435 millones de euros) durante el próximo año para ofrecer ayuda humanitaria a los palestinos.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
MGR/gja