XIII Legislatura
Casado cuestiona “la capacidad” de Batet: “Ha sido incluso cómplice de un intento de blanqueamiento de delitos muy graves”
- “La Constitución no se puede jurar insultándola”, sentencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, puso este martes en duda “la capacidad” de Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados tras una sesión “bochornosa” con las distintas fórmulas empleadas por los parlamentarios al acatar la Constitución. “Ha sido condescendiente e incluso cómplice de ese intento de blanqueamiento de delitos muy graves contra la Constitución”, denunció.
En el escritorio de la Cámara Baja, Casado reclamó a la nueva presidenta del Congreso que cumpla con “la obligación” de revisar esos juramentos, ya que, en su opinión, los partidos independentistas han utilizado la sesión constitutiva de las Cortes “para dar un mitin y hacer campaña”. “La Constitución se acata o no, se defiende o se ultraja y pensamos que hay varios diputados que han venido a ultrajar la propia democracia”, sentenció el líder del PP.
En palabras del presidente del PP, Batet “ha sido condescendiente e incluso cómplice de ese intento de blanqueamiento de delitos muy graves contra la Constitución”, y le exigió que analice uno por uno los juramentos y las promesas de esta sesión para aplicar a continuación “de inmediato” el Reglamento del Congreso y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y suspender de sus funciones a los parlamentarios que se encuentran en prisión preventiva.
Es más, según Casado, hoy “hemos visto” a una presidenta del Congreso “a favor de los que han venido a insultar la democracia” en una sesión en la que se ha hablado de “presos políticos”. Criticó así que “gran parte del arco parlamentario” ha estado “al servicio de los que han dado un golpe al Estado”. “¡Eso es algo escandaloso que nos estamos acostumbrados a ver!”, exclamó.
Advirtió de que la libertad y la democracia hay que “defenderla a diario” y sostuvo que “no lo está haciendo el partido que pretende seguir al frente del Gobierno con la mayoría más exigua” y con “la prepotencia y arrogancia mayor que haya visto en esta Cámara”. En esta misma línea, reclamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que sea “transparente por una vez”.
“Los que han montado este espectáculo son los mismos que le apoyaron en la moción y con los que ya está pactando”, alertó Casado, instando así al secretario general del PSOE a anunciar ya quiénes serán sus socios de investidura. Avisó aquí de que “esto es lo que le espera a España si no logramos un cambio de rumbo el 26 de mayo”.
Preguntado por si considera que los independentistas presos han conseguido en esta jornada su condición de diputados, Casado respondió que a su juicio “no se puede adquirir la condición como parlamentario cuando se insulta a la institución a la que se pretende representar”. “La Constitución no se puede jurar insultándola”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
MFN/gja