Diputados independentistas

En Comú Podem reclama autonomía del Congreso para no suspender a los electos presos

MADRID
SERVIMEDIA

El inminente primer secretario del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello (En Comú Podem), reclamó este lunes “defender la interpretación más garantista“ para los diputados electos de ERC y Junts per Catalunya que están en prisión, permitiéndoles ejercer sus cargos, y por “defender con la mayor determinación la autonomía parlamentaria y que se respete la voz de la Mesa y el Pleno”.

En declaraciones junto al resto de electos de En Comú Podem antes de presentar sus credenciales para recibir el acta de diputado, Pisarello atestiguó que la posición defendida hoy en la Mesa de la Diputación Permanente ha ido en ese sentido y prefigura la que seguirá manteniendo la confluencia catalana de Unidas Podemos.

“Nos pronunciamos críticamente con la decisión del Tribunal Supremo de restringir de manera excesiva y desproporcionada los derechos de los políticos electos”, recalcó, en referencia a la prohibición de mantener reuniones y hablar con los medios que se ha impuesto a los cuatro diputados independentistas que están en prisión preventiva.

Pisarello, que será primer secretario de la Mesa cuando mañana la votación de ese órgano sustancie el acuerdo al que han llegado el PSOE y Unidas Podemos para su composición, explicó que se está esperando el informe de los servicios jurídicos. Y, aunque reclamó la citada autonomía de la Cámara, reconoció que no se ha hablado la posición con el PSOE, sin cuyo voto sería imposible lograr la mayoría.

Por su parte, el cabeza de lista de la confluencia y probable portavoz de la misma, Jaume Asens, advirtió de que “sería una mala señal, un mal precedente”, que se suspendiera a estos electos, que se uniría a las “dos imágenes de anormalidad” que se han visto hoy: “el partido de las pistolas cómodamente instalado”, en referencia a Vox, y en cambio los independentistas “tienen que venir esposados”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
KRT/caa