Lara (IU) acusa a Blanco de fomentar un “ejército de esclavos para la banca”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Cayo Lara, arremetió hoy contra el ministro de Fomento, José Blanco, por descartar que los embargos se salden con la entrega de la casa. “Parece que lo que quiere es un ejército de esclavos para la banca”, dijo.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU, Cayo Lara tachó de “gravísimo” que un miembro del Gobierno esté “defendiendo de nuevo a los banqueros”. Se preguntó si el ministro de Fomento “tendría el valor de mirar a la cara a una familia a la que están desahuciando y decirle que tiene que seguir trabajando para seguir pagando al banco la especulación”.
Lara expresó su esperanza de que el Congreso de los Diputados tenga “el mínimo de sensibilidad” para cambiar la ley, con el fin de que “sólo el bien hipotecado responda como garantía del pago del crédito hipotecario concedido”, como ha propuesto recientemente IU en su “Plan de Iniciativa Social frente al desempleo y las consecuencias de la crisis”.
Además, aboga por la adopción de una disposición legal que suspenda la ejecución de un desahucio como consecuencia del impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté en situación de desempleo.
Otra de las medidas que propone IU es permitir que la Fiscalía se persone en los procedimientos de desahucio por impago de hipotecas cuando el prestatario aporte indicios de que el contrato hipotecario pueda contener irregularidades en cuanto a la formalización de garantías o avales o de otro tipo, o cuando en el procedimiento de embargo no se haya cumplido lo establecido legalmente para garantizar la información y los derechos del prestatario.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
VBR/gja